_
_
_
_

El agua deja paso al vendaval

Lluvias intensas y vientos de más de 100 kilómetros por hora en Galicia.- Siguen los desalojos en Andalucía por inundaciones

El fuerte viento en Galicia ha dejado árboles caídos, inundaciones de carreteras y calles, y desprendimientos de tierras y piedras en 80 municipios gallegos, ha informado el centro de emergencias 112. El mayor número de incidencias en la comunidad, que se encuentra en alerta naranja por lluvia y viento, y en roja por fenómenos costeros, se han producido la pasada noche, aunque se mantienen las predicciones de que las dificultades climatológicas se mantendrán en las próximas horas.

De hecho, la Dirección General de Emergencias ha elevado a roja la alerta en el litoral de Lugo y en el oeste y noroeste de la costa coruñesa, con mar muy gruesa con áreas de arbolada y viento en mar con registros que pueden superar la fuerza 9 y con mar de viento con mar arbolada a partir de las 15.00. El temporal de lluvia y viento, además, ha generado incidencias en varios centros educativos de la comunidad. Así, se suspendieron por precaución las clases en 14 centros, la mayoría en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Más información
"La ayuda de la gente es lo que nos queda después de las lluvias"
La crecida del Guadalquivir fuerza nuevos desalojos en Sevilla

Desalojos en Andalucía

Alrededor de 1.400 personas y 462 viviendas han sido desalojadas en Andalucía como consecuencia del temporal que azota la comunidad, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla a su paso por el Guadalquivir, mientras que 32 pantanos siguen desembalsando agua.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quien hoy presidido en Córdoba el comité asesor del Plan de Emergencias, ha indicado en rueda de prensa que en la provincia de Córdoba son 252 las viviendas desalojadas, mientras que en Jaén son 120 y en municipios de Sevilla, como Lora del Río y Tocina, son 90. Según las previsiones, las lluvias serán menos intensas en los próximos días, aunque Pizarro ha insistido en que no se levantará el nivel 2 de alerta hasta que no haya "normalidad absoluta". El consejero prevé que la situación "tiende a normalizarse", como demuestra el hecho de que el caudal del Guadalquivir a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba es menor que el registrado ayer.

Vuelos cancelados en el País Vasco

La climatología ha afectado al transporte aéreo en Bilbao. Aunque ya funciona con normalidad, seis vuelos procedentes de Madrid y Barcelona han sido cancelados. Además, tres vuelos procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia no han podido aterrizar en la ciudad vizcaína y han sido desviados a Vitoria, desde donde han realizado el vuelo de regreso, informa Inés P. Chávarri.

Predicciones para el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana precipitaciones débiles, localmente moderadas, en Galicia, que podrían afectar, de manera dispersa, a puntos del interior de Asturias y del noroeste de Castilla y León. En el resto de la vertiente atlántica peninsular, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles dispersas, más frecuentes a partir de la tarde en el norte y centro de Andalucía, que se extenderán de sur a norte a Extremaura, mitad suroeste de Castilla-La Mancha y extremo suroeste de Castilla y León.

En el Pirineo, a primera horas, nuboso con precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso. En el resto de la península y Baleares, intervalos de nubes altas y medias. En Canarias, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; muy al final del día, aumento de la nubosidad en el extremo más occidental, con posibilidad de alguna lluvia débil. La cota de nieve se sitúa en el tercio norte de 800 a 900 metros subiendo a 1.200-1.400 metros; en el resto de la mitad norte, de 1.000-1.200 metros a más de 1.500 metros; en la mitad sur, 1.600-1.800 metros.

La Aemet también ha avisado hoy de que este fin de semana una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico y que se desplazará hacia el Cantábrico dejará "vientos muy fuertes", de entre 90 y 130 kilómetros por hora, y un temporal marítimo, con olas de 6 metros. La borrasca, que durará hasta primeras horas del domingo, afectará a las islas occidentales de Canarias, donde podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora. En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras Cantábrica, Central, Ibérica y Pirineos las rachas serán de 120 a 130 kilómetros por hora y en algunas zonas del resto de la mitad norte peninsular oscilarán entre los 90 los 100 kilómetros por hora.

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con un temporal duro o muy duro y mar muy gruesa (olas de 4 a 6 metros).

Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por algunos municipios andaluces. En Villafranca de Córdoba el agua ha arrasado con fuerza todo lo que se ha encontrado por delante.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_