Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno remite un índice abierto para la negociación contra la crisis

El Ejecutivo se compromete a "hacer suyas las propuestas" de los partidos y promete "un acuerdo lo más amplio posible".- El PP rebaja el nivel de sus representantes y envía a Montoro y Nadal

El Gobierno ha remitido este miércoles un índice abierto de temas a los partidos políticos para la reunión de mañana, la primera para buscar un pacto ante la crisis. El documento, muy genérico, incluye prácticamente todos los apartados de la Ley de Economía Sostenible, que aún no ha llegado al Congreso. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente, escucharán las propuestas de los partidos al documento que lleva por título Diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

Junto al documento, cada portavoz ha recibido una carta personalizada, pero con un contenido idéntico, que asegura que "para el Gobierno es una reunión importante" y que "acude con la voluntad de hacer cuanto esté en su mano, mediante un proceso de diálogo político, parar incorporar hasta hacer suyas cuantas propuestas formulen sus interlocutores con el fin de mejorar la situación de nuestra economía y, singularmente, del empleo". "Buscaremos el acuerdo más amplio posible" el que reúna más puntos de coincidencia y el que reúna más apoyos de los grupos políticos", añade.

El documento está dividido en los cuatro apartados ya enunciados por Zapatero en el Congreso la pasada semana: modelo productivo, competitividad y creación de empleo, déficit público y sistema financiero. Y dentro de cada apartado hay capítulos genéricos como vivienda, turismo o sector de automoción. Se acompaña de una carta personalizada en la que se anuncia una propuesta más concreta, una vez que se escuchen mañana todas las posiciones.

El PP rebaja el nivel de sus representantes

Varios portavoces han expresado su malestar por no haber recibido el documento hasta casi 12 horas antes de la reunión. El PP, incluso, ha hecho público un comunicado en el que muestra "su extrañeza y perplejidad por la ausencia, a esta hora de la tarde [20.17], del documento de propuestas económicas que el Gobierno se comprometió a elaborar y entregar a los distintos partidos políticos hace ya una semana para su debate". El PP considera indispensable contar con ese documento con un plazo de tiempo suficiente para su estudio y para fijar una posición respecto al mismo, así como para designar a sus representantes en la comisión negociadora, añade el comunicado.

Prueba del recelo del PP es que ha rebajado el nivel de sus representantes. En lugar del la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirán los responsables de Economía, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal. El distanciamiento del PP del pacto contra la crisis se ha puesto de manifiesto en la sesión de control, donde han endurecido hasta el extremo su discurso, embarrando el terreno para la reunión de mañana. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Cristóbal Montoro han puesto en duda la solvencia económica de España y el portavoz económico, tras decidir que irán con "el mejor ánimo a la reunión", se ha mofado de la convocatoria calificándola como "encuentros en palacetes de Fomento".

Los más proclives a los acuerdos son CiU, PNV y CC que, incluso, aspiran a lograr acuerdos de estabilidad parlamentaria que recompongan la "geometría variable" y la falta de pactos permanentes. Los perjudicados serían los partidos de la izquierda (ERC, IU, ICV y BNG) que creen que detrás de la negociación está en el interés del Gobierno por abordar un "ajuste duro" con respaldo del centroderecha nacionalista.

La gran novedad de la reunión de mañana serás Cayo Laro, coordinador general de IU, que se estrena como interlocutor con el Gobierno en representación de su partido.