Chacon, "satisfecha" por el acuerdo para salvar el avión de transporte militar europeo
La ministra admite que hay un desfase de 1.500 millones de euros y que los detalles técnicos se cerrarán mañana en la reunión de ministros de los siete países implicados
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mostrado su "satisfacción" por el principio de acuerdo alcanzado por los siete países del programa del A-400M -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- con la empresa fabricante (Airbus Military, filial de EADS) para salvar el avión de transporte militar europeo, que se fabricará en Sevilla.
El acuerdo supone un "éxito de toda la industria aeronáutica europea", ha afirmado la ministra al inicio la reunión informal de ministros de la UE que se celebra en Palma de Mallorca, en la que participan 27 países de la UE, cinco de la reunión informal de ministros de países del Magreb más los candidatos a entrar en la UE.
Chacon ha señalado que aun quedan abiertos "algunos detalles técnicos" que previsiblemente se cerrarán mañana con "más profundidad y más concreción" en la reunión entre los seis ministros europeos más el turco. Sin embargo, la ministra ha admitido que aún existe un "desfase de 1.500 millones de euros".
Los estados implicados en el acuerdo buscan fórmulas para articular esos 1.500 millones de euros de financiación adicionales y quién se hará cargo del crédito. En muchos países los ministerios de Defensa no asumen la concesión de este tipo de préstamos, sino los de Hacienda, mientras que otros lo tienen prohibida por ley, lo que dificulta el reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.