Nuevo susto de Erdogan en su visita a la Mezquita de Córdoba

Una estudiante turca se cuela y habla con el primer ministro sobre privatizaciones

La visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha terminado en Córdoba. El político, islamista moderado, ha visitado la Mezquita de Córdoba, máximo ejemplo del arte Omeya en Alándalus. Como guía ha tenido a Fernando Cruz Conde, miembro del cabildo de la Catedral, ya que el templo musulmán es, desde la conquista cristiana de 1236, iglesia cristiana.

La comitiva ha recorrido las distintas fases constructivas de la Mezquita, desde la inicial de Abderramán I, en el siglo VIII, a la de mayor esplendor de Alhakem II, en el siglo X. Como gesto excepcional, la verja que rodea al mirahab (centro sagrado musulmán, ubicado en el muro de la quibla, orientado normalmente a la Meca), se ha abierto para que el presidente turco y su comitiva pudieran acceder a éste para contemplar los mosaicos bizantinos donados por el emperador de Constantinopla -antigua Estambul- que decoran la estancia.

Más información

Un día después de que los servicios de seguridad de Erdogan se llevasen un susto en Sevilla, cuando un activista kurdo lanzó un zapato al primer ministro, la tensión en los rostros de todos ha sido patente hoy. A pesar de las estrictas medidas de seguridad, un nuevo imprevisto se ha producido a la salida del templo. Asli Ocal, una estudiante turca de doctorado en el Insitituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), con sede en Córdoba, ha conseguido acercarse a Erdogan para hablar con él.

"Bienvenido a Córdoba", le ha dicho en turco la joven. Sorprendido, el líder turco se ha parado y ha preguntado por ella. "Le dije que quería pedirle mejoras en el sector agrario turco, porque está siendo privatizado y muchos agricultores lo están pasando muy mal", ha comentado minutos después la joven, de 26 años. Erdogan ha dialogado con la muchacha amigablemente durante unos cinco minutos, deteniendo a toda la comitiva y delante de los periodistas, que esperaban que el primer ministro acudiese al Alcázar de los Reyes Católicos para almorzar.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañado por su esposa Emine, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu y el subdelegado de Córdoba, Jesús María Ruiz, durante la visita a la Mezquita.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañado por su esposa Emine, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu y el subdelegado de Córdoba, Jesús María Ruiz, durante la visita a la Mezquita.EFE
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sorprendido por la joven de 26 años.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sorprendido por la joven de 26 años.F.J. VARGAS
Un joven kurdo trata de agredir al primer ministro turco al grito de "Viva Kurdistán libre".AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50