El Supremo permite a Falange ser acusación independiente en la causa contra Garzón
Varela impone una fianza de 6.000 euros a la organización querellante para poder ir por separado de Manos Limpias y Libertad e Identidad
El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en la causa del franquismo, ha impuesto una fianza de 6.000 euros a Falange Española de las JONS para poder ejercer como acusación particular y le permite ir por separado de las otras dos organizaciones denunciantes, Manos Limpias y Libertad e Identidad. En su auto, el juez da un plazo de ocho días a Falange para que pague esta cantidad.
El tribunal no ve impedimentos para que Falange pueda ser acusación independiente "teniendo en cuenta la divergencia mostrada por la parte ya personada (Manos Limpias) así como la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". Explica además la fianza de 6.000 euros en "la actuación con postulación específica" que tendrá esta parte en el procedimiento.
Varela justifica su decisión en la divergencia mostrada por la parte acusadora, además de "la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". "A lo que cabe añadir la ponderación que, en relación a ésta, merece el derecho a la tutela judicial efectiva en su manifestación de libertad para establecer la estrategia de defensa por la parte", añade el auto.
El juez admite también además el recurso de Libertad e Identidad para rebajar a 3.000 euros la fianza, frente a los 6.000 impuestos en principio, dado que comparte representación con el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.