El Supremo permite a Falange ser acusación independiente en la causa contra Garzón

Varela impone una fianza de 6.000 euros a la organización querellante para poder ir por separado de Manos Limpias y Libertad e Identidad

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en la causa del franquismo, ha impuesto una fianza de 6.000 euros a Falange Española de las JONS para poder ejercer como acusación particular y le permite ir por separado de las otras dos organizaciones denunciantes, Manos Limpias y Libertad e Identidad. En su auto, el juez da un plazo de ocho días a Falange para que pague esta cantidad.

El tribunal no ve impedimentos para que Falange pueda ser acusación independiente "teniendo en cuenta la divergencia mostrada por la parte ya personada (Manos Limpias) así como la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". Explica además la fianza de 6.000 euros en "la actuación con postulación específica" que tendrá esta parte en el procedimiento.

Más información
Auto de Varela en el que impone 6.000 euros de fianza a Falange
La nueva causa de la Falange
El Supremo prorroga por séptima vez el secreto de sumario del 'caso Gürtel'

Varela justifica su decisión en la divergencia mostrada por la parte acusadora, además de "la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". "A lo que cabe añadir la ponderación que, en relación a ésta, merece el derecho a la tutela judicial efectiva en su manifestación de libertad para establecer la estrategia de defensa por la parte", añade el auto.

El juez admite también además el recurso de Libertad e Identidad para rebajar a 3.000 euros la fianza, frente a los 6.000 impuestos en principio, dado que comparte representación con el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS