El SAS registra más de 700 agresiones a profesionales sanitarios en 2009
Los servicios jurídicos consiguen 18 condenas por delito de atentado, 10 más que el año anterior
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contabilizado 712 agresiones a profesionales sanitarios y no sanitarios, entre enero y noviembre de 2009. De éstas, 183 fueron físicas, según se desprende de
su balance parcial del registro de agresiones. En ese periodo, los servicios jurídicos del SAS han logrado 58 sentencias condenatorias, de las que 18 se tipificaron como atentado, diez más que el año anterior.
Por provincias, en Almería hubo 31 (13 físicas); en Cádiz 74 (21 físicas); en Córdoba 110 (41 físicas); en Granada 43 (19 físicas); en Jaén 68 (12 físicas); en Málaga 120 (22 físicas) y, en Sevilla 254 (53 físicas).
En el mismo periodo de 2008, se contabilizaron 661, de las que 148 fueron físicas.
Según la Consejería, este incremento se debe a que en 2005 sus más de 95.000 trabajadores recibieron el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz, que comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.
De las 18 condenas recibidas por delito de atentado en 2009, ocho corresponden a Granada, tres a Cádiz, igual número que en Sevilla, dos a Almería, una a Jaén y también una a Málaga.
Desde 2005 los abogados del SAS han realizado 86 asistencias letradas en relación con las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y no sanitarios en el desempeño de su trabajo
en los centros sanitarios públicos. Las atenciones jurídicas por este motivo han aumentado de manera considerable entre los años 2005 y 2009, en concreto, en 2005 hubo 68 asistencias
en casos de agresiones por parte de los letrados del SAS mientras que en 2009 han sido 208.
De las 208 asistencias letradas prestadas en 2009, 113 han correspondido a profesionales que desarrollan su labor en centros de atención primaria, 63 a profesionales de los hospitales y 32 a profesionales de las áreas de gestión sanitaria. Los servicios jurídicos han advertido en el resumen
anual del año 2009 que "tan sólo dos profesionales decidieron no seguir la vía jurídica tras sufrir una agresión; uno desistió de continuar con la denuncia tras haber puesto en conocimiento de la justicia su agresión, mientras que otro profesional agredido renunció desde el principio a la asistencia".
Desde hace cinco años, los centros sanitarios públicos han destinado más de 125 millones de euros a este capítulo, de los que 25 correspondieron al año 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.