Nissan ofrece que 20 trabajadores despedidos se reincorporen en 2011
Los sindicatos rechazan la propuesta de la firma, cuya producción subirá un 47%
La dirección de Nissan anunció ayer que la empresa automovilística prevé fabricar 84.000 unidades en la planta de la Zona Franca de Barcelona el próximo año fiscal, que empieza en abril de 2010. Esta cantidad supone un incremento del 47% respecto a los 57.000 vehículos que producirá hasta el 31 de marzo, cuando se cierra el ejercicio 2009. Estos números bastaron a la firma japonesa para considerar que está cumpliendo su plan industrial, y lanzó una propuesta que los sindicatos rechazaron por insuficiente: reincorporar a 20 trabajadores a partir de abril de 2011.
Antes de que la Generalitat diera luz verde al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 698 trabajadores, Nissan pactó con los sindicatos 200 bajas incentivadas con derecho a regresar, a más tardar, el 1 de abril de 2012. Fuentes de Nissan explicaron ayer que la empresa está dispuesta a avanzarlo un año, hasta el 1 de abril de 2011, pero empezando por 20 empleados e ir incrementando esta cantidad en función de la carga de trabajo.
Sin embargo, Nissan puso condiciones: trabajar los fines de semana comprometidos hasta el 31 de marzo para entregar las 57.000 unidades, si dejan que se apliquen medidas de flexibilidad para 2010 y si la carga de trabajo sigue siendo de 84.000 vehículos. Según fuentes sindicales, el comité de empresa rechazó la oferta y alegó sobre todo dos motivos: la carga prevista no llega a emplear por completo a toda la plantilla y, en todo caso, antes de recurrir a la flexibilidad deberían irse incorporando trabajadores despedidos.
Los trabajadores consideraron que la oferta de reincorporar sólo a 20 trabajadores es un "rastrillo". Además, recordaron que la asignación de más carga de trabajo para 2011 dependerá del éxito que el modelo NV200 tenga en el mercado y de la capacidad de situar a sus proveedores cerca de la planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.