Cae la red de proxenetas que explotaba a las prostitutas nigerianas de La Rambla
Las mujeres eran amenazadas con ceremonias de vudú, aseguran los Mossos d'Esquadra
La policía catalana ha desarticulado la banda de proxenetas que explotaba a las prostitutas nigerianas de La Rambla y que controlaba el 50% de la prostitución de este país en Barcelona. Según las investigaciones, la banda sometía a las mujeres mediante ceremonias de vudú celebradas en su país de origen y las traían a España con falsas promesas de trabajo.
En una rueda de prensa, el inspector jefe del Area Central de Crimen Organizado, Jordi Ollé, ha informado que se han detenido nueve personas, que según cálculos de los Mossos manejaban unas 50 mujeres. El golpe se da después de 6 meses de investigaciones en Barcelona y Mataró.
Ollé ha explicado que la banda le cobraba a las mujeres hasta 50.000 euros por su viaje a España y las traían con la promesa falsa de un trabajo de peluquería tras someterles a una ceremonia de vudú. Este rito creaban un fuerte vínculo de fidelidad y silencio entre ellas y sus captores.
Según Ollé, las mujeres eran trasladaban vía terrestre hasta Rabat o Libia, desde donde cruzaban en patera hasta la costa de Andalucía para llegar luego a Barcelona, donde eran "esclavizadas".
Los proxenetas las tenían amenazadas a ellas y a sus familias, llegando a secuestrar a menores para asegurarse que las mujeres pagaban su deuda. Cuando la sufragaban, quedaba en libertad, según Ollé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.