_
_
_
_

Ares y el PSE instan al PNV a responder a la oferta de López

Urkullu lamenta que el 'lehendakari' evite hablar del desarrollo estatutario

La renuencia del PNV a responder al documento que le remitió el martes el lehendakari, Patxi López, con los asuntos susceptibles de exploración de acuerdos no le parece de recibo al Gobierno ni al PSE-EE. Ambos consideran que el PNV remolonea porque no tiene claro en su interior si entrar o no a una negociación seria con el Ejecutivo sobre temas estratégicos de país y busca "excusas" para dilatar la apertura del diálogo propuesto por López. Los socialistas entienden que Urkullu está sujeto por la necesidad de una negociación previa en el seno de su propio partido, a cuyos "equilibrios internos", dijo el secretario general del Grupo Socialista, Óscar Rodríguez, "no podemos estar esperando siempre".

El PNV tiene previsto someter a examen en su ejecutiva el próximo lunes la propuesta del lehendakari y el martes anunció que no le responderá hasta conocer el resultado del encuentro que López mantendrá a finales de mes con el presidente del PP, Antonio Basagoiti, su socio preferente. El Gobierno ha dicho abiertamente que con los populares ha hablado ya de las cuestiones propuestas a los peneuvistas. La justificación de un nuevo retraso ahora en la filtración del documento antes de conocerlo el PNV, llevó ayer al consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, a pedir a ese partido que se defina. Ares instó al PNV a dejar de "hacerse el ofendido" y de "refugiarse en excusas, agravios y victimismos" y a que se pronuncie "sobre el fondo de las cuestiones" propuestas. La voluntad de acuerdo del Gobierno "es clara", reiteró.

Contra las encuestas

El ofrecimiento de acuerdos, formalizado personalmente por López a Urkullu en la reunión que mantuvieron el 29 de noviembre e inédito durante los gobiernos del PNV, se había oficializado ya en sede parlamentaria durante la comparecencia del lehendakari un día antes de ese encuentro. El partido de Urkullu no recogió el guante en la Cámara y dio la callada por respuesta.

Ayer, el presidente del PNV opinó en Madrid que la propuesta de pactos del lehendakari obedece sólo a su necesidad de combatir los malos resultados de las encuestas. También criticó que haya dejado fuera de los asuntos a negociar el desarrollo estatutario, que el Ejecutivo vasco considera una cuestión entre gobiernos, y dudó de nuevo del "margen de maniobra" de López por el acuerdo con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_