_
_
_
_

Muere un séptimo anciano víctima del incendio del geriátrico de Sevilla

Cuatro permanecen en la unidad de quemados. -La residencia debía actualizar su plan de autoprotección para emergencias

La pasada noche ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío uno de los ancianos ingresados tras el incendio de un geriátrico en Sevilla, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales del siniestro registrado en la noche del lunes en la capital hispalense. Cuatro de los ancianos que resultaron heridos evolucionan favorablemente de sus heridas, dentro de la gravedad, en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El suceso, que es el que ha causado un mayor número de víctimas mortales en una residencia de ancianos en España en los últimos diez años, se produjo debido a un cortocircuito o un problema en el circuito eléctrico de una cama para personas impedidas, según las primeras hipótesis de los investigadores.

Más información
Un fallo eléctrico desata la tragedia
La residencia debía actualizar su plan de autoprotección para emergencias
"Profundo dolor" entre los grupos municipales del Ayuntamiento
"No podía respirar, subí a la primera planta, cogí a un ancianito"
"Un infierno de llamas y calor"
El Ayuntamiento de Sevilla decreta tres días de luto

Una monitora de la residencia Aurora que se encontraba en la planta baja del edificio, situado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, fue la que alertó del incendio sobre la medianoche del lunes.

Dos hombres y tres mujeres murieron en la misma residencia, mientras que una cuarta mujer falleció tras ser trasladada al hospital Virgen del Rocío, aunque aún no se han facilitado las identidades y edades de los fallecidos.

Cinco de los ancianos murieron por inhalación de humo, mientras que otra persona falleció carbonizada porque en su dormitorio, situado en la segunda y última planta de la residencia, fue donde se originó el fuego.

Tras este fallecimiento, cuatro personas siguen ingresadas en distintos hospitales de Sevilla, dos de ellas graves en el Virgen del Rocío, otra persona más está en la UCI del Virgen Macarena y otra en el Hospital de Valme.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró ayer que la residencia "cumplía todos los requisitos" de funcionamiento. Sin embargo, tras la última inspección de la Junta el pasado mes de septiembre, los inspectores señalaron en su informe que la residencia "debía adecuarse a los criterios establecidos en el real decreto sobre Norma Básica de Autoprotección de los Centros", un texto de 2007. Pero Igualdad se negó a aclarar ayer qué aspectos concretos debía actualizar la dirección del geriátrico. Estaba previsto realizar una nueva inspección en el mes de marzo para comprobar "esa adecuación normativa".

Francisco y Aurora, dueños de la residencia Aurora, entrando en el cementerio de Sevilla para asistir al funeral de su tía Luisa.
Francisco y Aurora, dueños de la residencia Aurora, entrando en el cementerio de Sevilla para asistir al funeral de su tía Luisa.JAVIER BARBANCHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_