_
_
_
_

La Fiscalía requiere a la Comunidad que informe a la población sobre la contaminación del aire en la capital

El fiscal pregunta sobre los planes previstos para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del aire

La Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige el fiscal coordinador Antonio Vercher ha remitido un nuevo Oficio a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el que vuelve a recordar el deber que tiene de informar a la población en materia de calidad del aire en los supuestos en que se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos, informó hoy la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo.

Tras haber ampliado su estudio de calidad del aire a los últimos cinco años, el Ministerio Público concluye que en la ciudad de Madrid se han superado los límites de forma sistemática, por lo que el aire en Madrid está notablemente contaminado.

Para su requerimiento, el fiscal alude a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que establece que "los municipios con población superior a 100.000 habitantes y los que formen parte de una aglomeración, de acuerdo con la definición de esta Ley, dispondrá de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire".

En estos supuestos, la Ley establece que la Comunidad Autónoma debe informar a la población, con independencia de que también lo haga el propio Ayuntamiento. El fiscal recuerda que el incumplimiento de este deber afecta al derecho a la integridad física y a la salud de las personas, por lo que requiere a la citada Consejería a que en el plazo de tres meses proporcione toda la información medioambiental necesaria referida a la contaminación atmosfrica para que la población madrileña conozca esos datos que pueden afectar a su salud.

Conforme a la Ley, solicita que informe a la Fiscalía de los planes y programas, tanto a nivel de Madrid como de la Comunidad, para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del aire de sus localidades.

En el oficio, al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscalía explica que se han presentado diversas denuncias en la sede de este departamento sobre la mala calidad del aire de la ciudad de Madrid, lo que ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas con el objetivo de investigar y corroborar los datos.

Así, detalla que las estaciones en Madrid son 24 para el caso del dióxido de nitrógeno, 22 para partículas y 24 para el ozono. Expone que para el caso del dióxido en casi todas las estaciones se supera el valor máximo admisible.

Especifica que especialmente grave fue el pasado 18 de febrero en el que de las 24 estaciones con datos, se registran 8 días con valores iguales o superior a 84 microgramos por metrocúbico (el doble de lo máximo) y en 9 ocasiones se supera el valor de 100 microgramos por metrocbico.

En cuanto al ozono, el informe apunta que su importancia radica en que, si bien no se sobrepasa el límite de los 25 días al año con concentraiones medias octohorarias superiores a 120 microgramos por metrocúbico, "su tendencia creciente es fiel reflejo del incremento de emisiones contamnantes ligadas al tráfico, independientemente de que existan otros factores que también favorezcan la formación de ozono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_