La juez encarga un informe para comprobar si se malversó dinero en Sant Andreu de Llavaneres
El Colegio de Economistas investigará el contrato de una nueva zona deportiva
La juez que investiga una de las tramas urbanísticas del caso Pretoria en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) ha encargado un informe pericial para calcular cuánto perdió el Ayuntamiento por una operación con la inmobiliaria Proinosa y probar así si hubo delito de malversación pública.
El estudio, que realizará el Colegio de Economistas de Cataluña, investigará un convenio que permitió a Proinosa comprar al Ayuntamiento por 11,5 millones de euros -precio considerado inferior al del mercado- unos terrenos para construir la nueva zona deportiva, pero el consistorio no cobró por la compra, sino que aceptó que Proinosa la compensara con los equipamientos que construyera.
Sin embargo, cuatro años después de que la zona deportiva fuera construida, Proinosa sólo ha edificado un campo de fútbol y aún no ha colocado ni una piedra del pabellón ni del resto de instalaciones previstas. El informe encargado por la juez, por tanto, pretende cuantificar qué rendimientos económicos habría podido obtener el Ayuntamiento desde 2006 hasta la actualidad si, en lugar de pactar la compensación con Proinosa, hubiera destinado esa cantidad "a su depósito en una entidad financiera para obtener una rentabilidad, conforme a los tipos de interés medios vigentes en el mercado", explica una providencia del juzgado.
Proinosa es presidida por Josep Singla, que permanece en libertad bajo fianza tras ser detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de la operación Pretoria. En este "pelotazo" también están imputados el ex alcalde de Sant Andreu Víctor Ros (PP) y el ex concejal socialista Antonio Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.