Los afectados de Fórum y Afinsa se quedan sin indemnización estatal
La Audiencia rechaza declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración porque la actividad de las sociedades estaba fuera de su supervisión
La Audiencia Nacional ha rechazado declararla responsabilidad patrimonial del Estado por no regular la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa durante los más de 25 años en los que estuvieron operando, al estimar que la actividad desarrollada por estas sociedades estaba fuera del ámbito de supervisión de las autoridades financieras. La Administración queda así eximida de pagar los cerca de 3.500 millones de euros que reclamaban los perjudicados.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado los primeros de un total de 570 recursos que afectan a 200.000 ciudadanos perjudicados por el fraude. Los afectados por las presuntas estafas filatélicas acusaban a los máximos organismos del Estado de negligencia en el control y supervisión de las empresas.
La Sala señala que las competencias de supervisión y control atribuidas al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España sólo se considerarían si se entendiera que Fórum y Afinsa hacían auténticas operaciones financieras de activo o de pasivo con sus clientes. Pero esta circunstancia queda rechazada en este caso al estimarse que eran claramente de naturaleza mercantil.
Se descarta asimismo que haya responsabilidad patrimonial por la actuación de la Agencia Tributaria por no haber realizado inspecciones o por demora o precipitación en la puesta en conocimiento de la Fiscalía de las actuaciones de comprobación que se iniciaron en 2003.
El tribunal rechaza que las sociedades actuaran como bancos captando ahorro y concluye que los contratos suscritos por los clientes estaban sujetos a la Ley General de Consumidores y Usuarios. La sentencia también desestima la obligación del Ministerio de Sanidad y Consumo de desarrollar una legislación específca. Sólo permite además recurrir ante el Supremo a quienes reclamen una estafa mayor de 150.000 euros. El agujero de Fórum Filatélico es de 2.802 millones de euros, mientras que en Afinsa alcanza los 1.823 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































