_
_
_
_
_

Los afectados de Fórum y Afinsa se quedan sin indemnización estatal

La Audiencia rechaza declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración porque la actividad de las sociedades estaba fuera de su supervisión

La Audiencia Nacional ha rechazado declararla responsabilidad patrimonial del Estado por no regular la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa durante los más de 25 años en los que estuvieron operando, al estimar que la actividad desarrollada por estas sociedades estaba fuera del ámbito de supervisión de las autoridades financieras. La Administración queda así eximida de pagar los cerca de 3.500 millones de euros que reclamaban los perjudicados.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado los primeros de un total de 570 recursos que afectan a 200.000 ciudadanos perjudicados por el fraude. Los afectados por las presuntas estafas filatélicas acusaban a los máximos organismos del Estado de negligencia en el control y supervisión de las empresas.

Más información
Sentencia de la Audiencia Nacional del caso Fórum y Afinsa
Esquema de una presunta estafa "piramidal"

La Sala señala que las competencias de supervisión y control atribuidas al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España sólo se considerarían si se entendiera que Fórum y Afinsa hacían auténticas operaciones financieras de activo o de pasivo con sus clientes. Pero esta circunstancia queda rechazada en este caso al estimarse que eran claramente de naturaleza mercantil.

Se descarta asimismo que haya responsabilidad patrimonial por la actuación de la Agencia Tributaria por no haber realizado inspecciones o por demora o precipitación en la puesta en conocimiento de la Fiscalía de las actuaciones de comprobación que se iniciaron en 2003.

El tribunal rechaza que las sociedades actuaran como bancos captando ahorro y concluye que los contratos suscritos por los clientes estaban sujetos a la Ley General de Consumidores y Usuarios. La sentencia también desestima la obligación del Ministerio de Sanidad y Consumo de desarrollar una legislación específca. Sólo permite además recurrir ante el Supremo a quienes reclamen una estafa mayor de 150.000 euros. El agujero de Fórum Filatélico es de 2.802 millones de euros, mientras que en Afinsa alcanza los 1.823 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_