Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide a la comunidad internacional un mayor compromiso con Somalia

Zapatero interviene hoy como invitado de honor en la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía.- Malí asegura que trabaja para liberar a los tres cooperantes secuestrados "lo mas pronto posible"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido a la comunidad internacional que asuma un mayor compromiso con Somalia durante su intervención en la Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Etiopía.

Como representante de la Presidencia de turno de la Unión Europea, Zapatero ha asegurado que, en la situación actual, "Somalia es un riesgo" y es "caldo de cultivo" para el terrorismo, los secuestros, la piratería, el narcotráfico y la trata de personas. Por ello, tras juzgar que la ayuda organizada hasta ahora ha sido "insuficiente", ha pedido la movilización de la comunidad internacional, encabezada por Naciones Unidas, para ayudar a Somalia.

El presidente del Gobierno español también ha instado a todos los líderes africanos presentes en la Cumbre a avanzar hacia la libertad, la paz y la democracia; tres valores que, según ha señalado, exigen extender el pluralismo político y social, luchar contra la corrupción, comprometerse con los derechos humanos y erradicar la tortura y la pena de muerte. "Es la democracia y la libertad lo que fortalece la estabilidad y la paz", ha asegurado Zapatero, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar a Togo y Benin por haberse sumado al esfuerzo internacional de acabar con la pena de muerte.

Zapatero, quien ha sido presentado por el presidente de turno de la Unión Africana, el libio Muammar El Gaddafi, como "un buen amigo de África", ha condenado la esclavitud -un "episodio aberrante" de la Historia- y ha reivindicado con "legítimo orgullo" la ayuda de España al continente. Esta, ha dicho el jefe del Ejecutivo, ha pasado en los últimos cinco años de 225 millones de dólares (180 millones de euros) a más de 1.200 (1.586 millones de euros).

"El fin de la pobreza está al alcance de nuestras manos, al alcance de nuestra generación, si queremos, si quiere el conjunto de la comunidad internacional y si África pone en valor sus oportunidades", ha manifestado Zapatero. Por todo ello, y en nombre de la UE, ha mostrado su esperanza de que la Unión Africana sea "cada vez más perfecta" y le ha agradecido su adhesión a la Alianza de Civilizaciones. Por último, le ha expresado su voluntad de continuar trabajando "de igual a igual".

Españoles secuestrados

Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Moctar Ouane, ha garantizado hoy que su Gobierno está trabajando con España y con otros países para lograr liberar "lo más pronto posible" a Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Nos estamos empleando a fondo con otros países para que la liberación se produzca los antes posible". "Los contactos entre España y Mali son permanentes y se mantiene. La cooperación es muy estrecha", ha asegurado Ouane, informa Miguel González. El ministro maliense ha avanzado su intención de reunirse hoy con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Angel Losada, pero no quiso dar detalles de las gestiones que realiza su país para liberar a los tres secuestrados.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó esta semana que si a Addis Abeba acudieran los presidentes de Mali y Mauritania "lógicamente intercambiarán información" con Zapatero "de lo que todo el mundo está tratando de hacer para liberar cuanto antes a los tres ciudadanos españoles" secuestrados por Al Qaeda.

Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, pero se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde tiene bases Al Qaeda en el Magreb Islámico.