_
_
_
_

López y Urkullu abren un "diálogo permanente" para encontrar acuerdos

El 'lehendakari' ofrece al líder del PNV un pacto para reforzar "la unidad democrática" y conseguir "el desistimiento de ETA"

El lehendakari, Patxi López, ha privilegiado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con una "interlocución directa" en adelante, tras la reunión que ambos han mantenido esta mañana en la sede de la Presidencia vasca y que ha servido para abrir una vía de diálogo permanente en "cuatro o cinco áreas fundamentales". López ha propuesto además al líder del PNV un acuerdo para reforzar la "unidad democrática" y conseguir el "desistimiento" de ETA, según han informado fuentes del Gobierno vasco.

Pese al compromiso alcanzado de crear grupos de trabajo entre las dos formaciones, Urkullu ha asegurado en rueda de prensa que ha salido de la reunión "decepcionado" por la oferta limitada de propuestas que ha escuchado del lehendakari. Sí se ha mostrado, en cambio, satisfecho con el pacto de no utilizar la política antiterrorista y con el reconocimiento que el lehandakari ha hecho de la lucha contra ETA que los gobiernos del PNV llevaron a cabo anteriormente.

Más información
López propone cuatro "grandes pactos de país"

López y Urkullu han intercambiado una batería de iniciativas sobre las que trabajar en los próximos meses. Entre las que ha planteado el lehendakari se encuentran las políticas de empleo, reforzar el sistema sanitario, la modernización de las administraciones, alcanzar un pacto para la ley municipal y en políticas de investigación y medio ambiente.

Urkullu le ha propuesto impulsar el desarrollo del Estatuto y abrir un proceso para conseguir un nuevo texto, tras el fracaso del Plan Ibarretxe en 2005. López ha aceptado el primer planteamiento porque, según el Gobierno vasco, ya se está negociando con el Estado el desarrollo de las 36 competencias pendientes, pero ha cerrado la posibilidad de un nuevo Estatuto porque en este momento no es la "prioridad" en un contexto de crisis económica. En ese sentido, Urkullu ha manifestado estar "muy defraudado" ante la negativa del lehendakari.

La reunión venía precedida por un clima tenso entre los socialistas y el PNV que se había acrecentado durante las últimas semanas. La apertura de una vía de diálogo directa entre López y Urkullu que se ha producido tras esta cita es un paso relevante, dado que el presidente del PNV no tiene escaño en la Cámara vasca y no existe un contacto directo entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición como en el resto de Autonomías.

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, había manifestado esta mañana que, "si no sale absolutamente nada" de la reunión "sería un fracaso, por supuesto de todos, pero, sobre todo del convocante", Patxi López.

López y Urkullu, antes de comenzar su reunión en la sede de la Presidencia vasca.
López y Urkullu, antes de comenzar su reunión en la sede de la Presidencia vasca.EFE
Afirma que ambos se han comprometido a no "utilizar" la lucha antiterroristaVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_