¿Plagio de carnaval a carnaval?
El cartel seleccionado por Ayuntamiento de Tarragona para este año es muy similar a un diseño realizado para la fiesta de 1995
Los mismos dedos en alto y un puño cerrado calcado, pero del otro brazo. El cartel ganador para ilustrar el Carnaval de Tarragona de este año, obra del diseñador andorrano Josep Maria Bar, se parece excesivamente a un cartel ya presentado en 1995 por otro artista tarraconense, Vidal de Blas, conocido popularmente como 'Guigui'. Las críticas por el posible plagio han alcanzado al Ayuntamiento, que ayer presentó el diseño vencedor del concurso. "No podemos decir que es un plagio pero sí que no es una idea original", se ha lamentando Ferran Gerhard, periodista y coordinador de un libro editado a principios de año sobre la figura de 'Guigui', fallecido el año pasado.
"Analizamos la publicación de 'Guigui' y no constaba un cartel similar", se ha excusado un portavoz municipal. La imagen diseñada en 1995 para el Carnaval no fue la seleccionada, por lo que el consistorio aseguró no tener constancia de su existencia. "El gesto de los cuernos es recurrente", ha añadido la concejal de fiestas, Sandra Coloma.
Por su parte, Bar, que se ha embolsado 864 euros por realizar el diseño ganador, ha asegurado desconocer el otro diseño. "Pero tengo la conciencia muy tranquila porque lo último que haría es copiar", ha confesado este artista que estudió en la escuela de arte de Tarragona. Bar sostiene que el posible parecido se debe a que la temática "era muy sencilla". El cartel debía inspirarse en la cabecera de la Rua de Carnaval formada por los grupos de fuego de la ciudad, según las bases del concurso municipal.
El Ayuntamiento ha negado de plano cualquier asomo de duda sobre la originalidad del cartel. Ha explicado que no se trata de un plagio ni de una reinterpretación sino que son dos diseños claramente distintos. "El cartel vencedor incorpora muchos elementos nuevos. Puede recordar al otro en algunos aspectos pero son puramente casuales", han precisado fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.