Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millar de jueces reclaman la independencia del Poder Judicial

Denuncian una creciente "contaminación política" de la Justicia desde 1985

La "contaminación" política de la Justicia no es ya un secreto a voces. Medio millar de jueces españoles, de las cinco asociaciones registradas, la han asumido al adherirse a un manifiesto que desde hace dos meses reclama la "despolitización" y la "independencia" del Poder Judicial. El texto denuncia la "ocupación progresiva" de la magistratura que "desde 1985 inició el poder político dominante" y advierte que tal situación "choca con la Democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en la Constitución".

Se trata del primer movimiento que aboga por conseguir "un gran pacto de Estado" para restituir las competencias del Poder Judicial y evitar la "injerencia política" de cualquier alternativa de gobierno "que pueda devenir en el futuro". Entre otros aspectos, reclama la elección democrática de todos sus órganos internos. Entre ellos, "doce" de los veinte vocales que, junto al presidente, integran el Consejo General del Poder Judicial. Una fórmula que evitaría el bloqueo al que se han visto sometidas varias designaciones por el enfrentamiento entre las corrientes de ideología conservadora y progresista del CGPJ.

El documento no hace sino reflejar el creciente malestar que soporta la magistratura ante la intromisión del poder político en sus competencias, que no han dejado de reducirse con las sucesivas reformas legales. La mayoritaria Asociación profesional de la Magistratura (APM) hizo público el lunes su apoyo a las reivindicaciones. Un pronunciamiento que también ha hecho propio la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).