CiU anuncia que forzará la comisión de investigación sobre el incendio de Horta
La medida fue catalogada de electoralista por el presidente Montilla
CiU finalmente se moja con la investigación sobre las presuntas irregularidades del operativo de bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan. Oriol Pujol, el portavoz en el Parlamento, ha anunciado que su grupo forzará la creación de una comisión de investigación para esclarecer las causas que llevaron a la muerte de cinco bomberos en el incendio. Esta medida fue catalogada por el presidente José Montilla como "electoralista".
Pujol ha aprovechado que Artur Mas le ha cedido el micrófono en la sesión de control al presidente catalán para anunciar que su partido hará valer su fuerza en el Parlament para crear la comisión, con la convicción de que los consellers ecosocialistas Joan Saura y Francesc Baltasar "mintieron" al informar sobre el incendio.
El Partido Popular y Ciutadans ya le habían exigido esta mañana a Convergència i Unió que pidiera la apertura de dicha comisión. En algún momento y ante la indecisión de Ciu, la portavoz de los populares en la Cámara, Dolors Montserrat, acusó a los convergentes de "hipócritas". "Se llenan la boca con las contradicciones del Gobierno y a la hora de la verdad abandonan a los catalanes con sus problemas. Exigimos a Mas que nos explique a qué obedece su cambio de criterio, porque está poniendo todas las excusas imaginables" para no firmar la solicitud de comisión, dijo Montserrat.
Según el reglamento del Parlament, se "debe crear una comisión de investigación" si lo solicitan "una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios", por lo que los 48 escaños de CiU bastan
para sacar adelante esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.