La oposición rechaza la Ley de Consultas catalana
CIU la considera poca ambiciosa y el PP cree que podría ser inconstitucional
El proyecto de ley de consultas populares en Cataluña ha sido aprobado en la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales del Parlament gracias a los votos del Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Cataluña (ICV-EUiA), que sustentan el Gobierno tripartito.
El dictamen ha recibido el rechazo de la oposición por dos razones: Convergència i Unió (CiU) lo ha considerado poco ambicioso, el Partido Popular (PP) cree que podría ser inconstitucional por lo que lo llevará al Consejo de Garantías Estatutarias y Ciutadans cree que es un instrumento para convocar referéndums secesionista.
"Hay cuestiones que ultrapasan los asuntos estrictamente autonómicos como en temas de fronteras o ferroviarios", ha afirmado Dolors Montserrat, portavoz popular. Albert Rivera, de Ciutadans, ha asegurado que la ley aspira a hacer realidad el sueño de ERC: convocar un referéndum secesionista la próxima legislatura.
CiU ha votado en contra porque sostiene que esta ley no servirá de gran cosa al ajustarse a la legalidad que dice que los referéndums necesitan siempre la luz verde del Estado. Anna Simó, portavoz de ERC, es más optimista porque cree que la ley abre un resquicio para convocarlos. Tras el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, el proyecto se pospone un mes y podría pasar al Pleno del Parlament del mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.