_
_
_
_

IU denuncia al ex jefe de la Policía Municipal de Centro ante la Fiscalía Anticorrupción

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, defiende al jefe de la Policía Municipal

El Grupo Municipal Izquierda Unida ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue algunas actuaciones del ex responsable de la Policía Municipal de Centro, Lorenzo Antolínez, ahora ascendido y responsable, entre otras funciones, de los escoltas de los concejales. La denuncia tiene el fin de determinar si incurrió en presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Los concejales de IU, Ángel Pérez y Angel Lara, presentaron hoy ante los medios de comunicación la denuncia, teniendo como punto de referencia una información del diario El Mundo del pasado mes de noviembre, en la que se detallaba el regalo de una caja de vino Vega Sicilia a Antolínez por parte de un empresario de un local del distrito Centro.

Más información
Expedientados tres agentes municipales por desinflar ruedas de coches patrulla

El periódico adjuntaba una imagen con el albarán del presente, en el que se podía leer: "Espero que le guste y lo disfrute. Gracias por todo". Días después de dicho regalo, según los ediles, los policías municipales se personaron en el local para una inspección, pero la visita se saldó sin que el empresario presentase ni la licencia de actividad ni la de funcionamiento, ni el certificado de mantenimiento de extintores. "Es cierto que se hizo la inspección y se levantaron actas de tres delitos que se están tramitando", según reconoce una portavoz de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

En el acta que levantaron los policías aparecía la siguiente frase: "No se realiza una inspección más exhaustiva del local por necesidades del servicio. Fuentes policiales aseguran que esta frase es una práctica común entre los agentes para salvaguardarse las espaldas en caso de que ocurra algún incidente más grave.

Los concejales de IU aseguran que el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento dijo que no se produjo ninguna orden para interrumpir la inspección. Éste fue el hecho que desencadenó que la coalición de izquierdas se pusiera en contacto con la Fiscalía.

Por todo ello, IU pide que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades penales. "Ponemos los antecedentes en conocimiento del fiscal para ver si considera oportuno abrir una investigación por cuestiones que los grupos municipales no hemos sido capaces de aclarar por la negativa a colaborar del Gobierno municipal", sostuvo el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara.

Los concejales han enviado al fiscal una serie de informaciones sobre actuaciones del policía para que compruebe si incurrió "en un abuso de autoridad sobre sus subordinados, a los que ordenaba falsear actas levantadas en sus labores de inspección".

"Además ha sido muy polémico su mandato en Centro por vulnerar derechos fundamentales, como el de Igualdad, al enviar a tres mujeres policía a labores administrativas; el del libertad sindical, por cuya infracción fue condenado por su conducta en relación a un policía municipal a su mando, además de haber ordenado a los agentes de su unidad pedir en la calle Montera el DNI a las personas que entraban en hostales con meretrices", expone el escrito enviado por IU a la Fiscalía.

También recordaron el caso de las grabaciones. En el año 2006 la Cadena Ser difundió una grabación en la que se podía escuchar al oficial recomendar a los agentes a su cargo que si encontraban sustancias estupefacientes en los locales y, siempre que no fueran grandes cantidades, lo pasaran por alto ya que de incluir este dato en las actas el expediente de sanción podría demorarse.

También les sugirió que aumentasen el número de personas que había dentro del local para acelerar la clausura. El hasta ahora responsable de la Policía Municipal de Centro, Lorenzo Antolínez, fue ascendido este mismo mes dentro del organigrama municipal porque en este distrito "lo ha hecho muy bien", explicó en su momento el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora.

Mora expuso que el ascenso se sostiene teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la evaluación de la Junta Local de Seguridad de Centro, donde se recoge la evolución en el número de detenidos en este punto de la ciudad o la percepción que tienen los comerciantes de la seguridad.

También sumó otras razones para explicar el ascenso del policía, como la condecoración por su trayectoria profesional entregada por el Ministerio del Interior con motivo del patrón de los Santos Custodios.

Antolínez ha sido ascendido a responsable de la Subinspección Central de Seguridad. De él dependerán las dos unidades centrales de seguridad, esto es, la que se encarga del Escuadrón de Caballería y la Unidad Canina los perros, y la que gestiona los escoltas de los concejales.

El pasado lunes, nueve asociaciones vecinales y de comerciantes de Centro firmaron un documento de apoyo al ex responsable de la policía local del distrito. "Hemos acudido a Antolínez por toda suerte de problemas, desde tráfico de drogas o su consumo en la puerta de algún colegio a simples problemas de tráfico o aparcamiento, a cualquier hora del día o de la noche y siempre nos ha atendido y ayudado", aseguran las asociaciones en el escrito.

Pedro Calvo defiende a Antolínez

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha defendido hoy el trabajo del Antolínez y ha dicho que "no tiene ningún reproche que hacer", ya que acusarle de no tramitar una denuncia sobre un local porque el dueño del mismo le regalase vino "está lejos de la realidad".

A preguntas de los periodistas durante un acto en la Delegación del Gobierno, Calvo ha detallado que Antolínez "ha desarrollado un buen trabajo" a su juicio y al de los mandos policiales, y el año pasado fue galardonado por la Policía Nacional el día de Los Angeles Custodios por su colaboración con este Cuerpo.

El concejal de Seguridad ha criticado que "se quiera convertir en algo más la anécdota de recibir un regalo con anterioridad a que se celebre una inspección en el local del que había recibido el regalo, cuando además es una inspección en la que se detectan tres infracciones y las tres se han tramitado oportunamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_