Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega califica de "oportunista" la propuesta de Rajoy sobre inmigración

La vicepresidenta primera asegura que la propuesta del PP de modificar el padrón tiene como objetivo ganar "un puñado de votos".- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pide un debate sobre inmigración "sin hipocresía"

Palma de Mallorca / Málaga

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado hoy de "oportunista, ocurrente y contradictoria" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de prestar a los inmigrantes los servicios de sanidad y educación aunque no estén empadronados. En una conferencia de prensa celebrada en Palma de Mallorca, al término de una reunión con el presidente balear, Francesc Antich, De la Vega ha criticado a Rajoy por utilizar el debate de la inmigración para lanzar una propuesta que, a su juicio, "resume muy bien" la forma de hacer oposición del PP.

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que es una propuesta "oportunista" porque "se apunta a todo para desgastar" al Gobierno y para conseguir "un puñado de votos"; "ocurrente", porque se ha presentado sin poseer "lo más mínimo de análisis"; y, finalmente, "contradictoria" ya que el jefe de la oposición "hoy dice una cosa y mañana otra".

Rajoy afirmó ayer en Barcelona que el problema suscitado por la propuesta del ayuntamiento de Vic de no registrar a los sin papeles, lo que les impediría acceder a los serivicios sociales básicos, se solucionaría "con que simplemente los derechos de sanidad y educación no los garantizara el padrón, sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento". También anunció una iniciativa de su partido en el Congreso para modificar el padrón.

Sus palabras también han encontrado respuesta en el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, quien cree que la postura del presidente del PP es la de "aumentar el peso en la báscula electoral". Y también el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido a la polémica en la reunión, hoy, del Comité Provincial del PSOE de Málaga. El presidente andaluz ha criticado la "demagogia" del PP sobre este asunto y ha recordado a los populares que el padrón "solamente vale para determinar la población de cada territorio y recibir los recursos para sanidad y educación en función de esa población".

Le ha respondido el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien ha pedido que se abra un debate sobre la inmigración "sin hipocresía, sin cinismo y reconociendo los errores". Arenas ha criticado al Gobierno por impulsar una política de "papeles para todos" y ha apostado por "terminar con lo políticamente correcto". "Bienvenido el que venga a España a buscar oportunidades, pero esa persona tiene que compartir nuestros derechos, nuestras obligaciones y los valores que establece la Constitución española", ha aseverado Arenas, quien ha asistido en Marbella a la reunión de la reunión Intermunicipal del PP malagueño.