El edificio derrumbado en Tetuán tenía la ITE en regla

Urbanismo asegura que no tenía ninguna denuncia sobre el estado del inmueble

El inmueble que se vino abajo anoche en el número 6 de la calle Mariano Fernández -y por el que hasta 87 personas tuvieron que ser atendidos por el Samur Social- tenía una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable del año 2003, y según los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, no constaba denuncia alguna sobre su estado ni había sido inspeccionado, confirmó hoy Urbanismo. De todas formas, el Ayuntamiento está elaborando ahora mismo un informe con los datos que pueda aportar la Junta de Distrito de Tetuán, que es donde se concedieron las licencias y donde podría haber alguna denuncia.

Aunque aún es pronto para poder señalar las causas del siniestro, el Consistorio remarca que la obra que se estaba llevando a cabo en el edificio contiguo "se estaba ejecutando bien, por lo que hasta que no haya más datos, no se puede decir que el siniestro lo haya causado esa obra", apuntan en Urbanismo.

Más información
Se derrumba un edificio en el centro de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid realojará en viviendas públicas a los afectados del derrumbe

Las mismas fuentes explicaron sobre el edificio vecino que contaba con una licencia del año 2009 para demoler y construir viviendas, concedida por la Junta de Distrito de Tetuán. Urbanismo explicó asimismo que todo apunta a que la demolición del bloque derrumbado no empezará hoy ya que lo primero que hay que hacer es reconocer los edificios de alrededor para ver su situación.

El Ayuntamiento trabaja en este momento en los preceptivos informes, tanto por la Junta de Distrito, que es la que concedió las licencias y quien tiene los datos del edificio, como por los técnicos de Control de la Edificación.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó hoy a las obras que se estaban realizando en las inmediaciones como posible causa del derrumbe, aunque recalcó que serán los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo quienes aclaren lo ocurrido.

"Al parecer, según ha dicho una vecina y ha dicho el alcalde esta mañana, no cabe duda que desde que empezaron las obras, algunas grietas se abrieron en el número 8, las obras son en el 6 duplicado, y pudiera eso tener alguna relación con las causas, pero están los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo y serán ellos los que digan cuáles han sido", afirmó la dirigente regional en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

A su juicio, lo "importante" en este caso es que no ha habido víctimas, dado que los bomberos llegaron a tiempo. "Realmente fue una suerte porque el derrumbe lo podemos ver en las fotografías, ha sido de esos que a uno le pilla dentro y es muy difícil salir sin heridas y vivo", concluyó.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS