El nuevo hospital del Baix Llobregat atenderá a 300.000 personas
El centro abrirá el 1 de febrero y contará con 310 camas y 12 salas de operaciones
El Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí, nacerá el 1 de febrero, tras más de treinta años de espera. En 1979, el entonces presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, ya había planeado crear un centro sanitario en la localidad, pensado para atender a la población del Baix Llobregat. El equipamiento será una realidad el 1 de febrero, cuando las primeras consultas externas se despachen en el centro. El 27 del mismo mes el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurará el hospital, que ya funcionará a pleno rendimiento tras unas semanas de introducción paulatina.
El centro, que prestará sus servicios a unas 300.000 personas, contará con 310 camas convencionales, 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 12 salas de operaciones. Los gestores del hospital prevén atender una demanda anual de 19.300 altas, 240.000 consultas externas y 82.000 urgencias.
Su entrada en funcionamiento descongestionará al Hospital Dos de Mayo de Barcelona, que junto a los centros de la Cruz Roja y Bellvitge, en L'Hospitalet, ha atendido hasta ahora a esta población. El Departamento de Salud ha invertido 113 millones para construir un edificio en el que se ha primado la sostenibilidad y la llegada de luz natural a todos los rincones. Unos 600 profesionales trabajarán en el centro, la mayoría trasladados del Dos de mayo, una cifra que se irá ampliando en función de las necesidades del Hospital.
"Hemos cumplido un sueño. Este hospital nos orienta hacia la Cataluña del 2020, y equilibra el sistema sanitario", ha enfatizado esta mañana la consejera de Salud, Marina Geli. El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, que ha visitado el centro junto a Geli, ha insistido en la necesidad del equipamiento: "Hemos estado 30 años con una situación deficiente. Ahora tenemos un hospital con una gran centralidad para la zona".
La movilidad, según Geli, está garantizada: la salida de Sant Joan Despí de la B-23 queda al lado del hospital, que también cuenta con parada de las líneas T-2 y T-3 del tranvía y diez líneas de autobuses. La prolongación de la Línea 3 del metro, aún en fase de licitación, prevé una parada a las puertas del centro.
El centro atenderá a once municipios del entorno del Llobregat: Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, la Palma de Cervelló, el Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, y Vallirana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.