Polanski intenta que no se amplíe su condena
Los abogados del director sostienen que la sentencia está cumplida y que no debería ser extraditado a EE UU
Los abogados de Roman Polanski creen que el director de cine no debería ser condenado a más años de prisión por un delito sexual de 1977 y que tampoco debería ser extraditado a Estados Unidos desde Suiza puesto que esta ofensa no figura en los términos del tratado entre ambos países.
En documentos presentados antes de la audiencia del 22 de enero, los abogados del director en Los Ángeles dijeron el martes que ya no tenía sentido un castigo mayor porque Polanski hizo lo que un juez le ordenó tras aceptar declararse culpable del cargo de mantener relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.
Polanski pasó 42 días en una prisión de California en 1977 para someterse a una evaluación psiquiátrica en lo que sus abogados dijeron fue un acuerdo que se suponía que iba a ser su castigo completo. Pero más tarde huyó de Los Ángeles antes de que se dictara la sentencia formal en 1978 creyendo que el juez del caso, Laurence Rittenband - hoy fallecido -, renegaría de ese acuerdo.
El cineasta de 76 años, que ha pasado gran parte de los últimos 30 años en Francia, fue detenido en septiembre en virtud de una orden de arresto estadounidense cuando llegaba a Suiza para asistir a un festival de cine.
Sus abogados también sostuvieron que Polanski se oponía a la extradición, basándose en el tratado de Estados Unidos con Suiza, que se refiere a delitos con sentencias pendientes o penas de hasta seis meses. Según ellos, el director ya ha cumplido la sentencia.
La vista sobre esta materia está fijada para el viernes y se llevará a cabo después de que un tribunal de apelaciones de California sugiriera en diciembre que sentenciar en ausencia a Polanski sería una manera de resolver la batalla de décadas para llevarlo ante la justicia y para resolver las acusaciones de conducta judicial dolosa en su caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.