Suiza hace esperar a Polanski
El arresto domiciliario del director podría durar un año, mientras se decide si será extraditado a EE UU
El director de cine Roman Polanski podría pasar hasta un año en apelaciones judiciales si Suiza decide extraditarlo a Estados Unidos, según informó la ministra de Justicia suiza en comentarios publicados el domingo, a pesar de que se ha anunciado que el ministerio tomará una determinación en los próximos días.
Polanski fue declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años, aunque huyó en la víspera de su sentencia en 1978. El cineasta ha explicado que temía que el juez no cumpliera con un acuerdo para condenarlo a 42 días de cárcel que ya había pasado tras las rejas.
El ganador del Oscar de 76 años, quien posee doble nacionalidad francesa y polaca, fue arrestado por petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre del año pasado. Actualmente está bajo arresto domiciliario en su casa en Gstaad.
"Tras una decisión de extradición por parte del Ministerio de Justicia suizo, el señor Polanski tiene la posibilidad de apelar al Tribunal Penal Federal y luego al Tribunal Supremo Federal", dijo Eveline Widmer-Schlumpf al diario Le Matin Dimanche. "Es difícil decir cuánto podría durar (la apelación), aunque podría ser desde varios meses a un año", agregó.
Tras pasar dos meses en una cárcel suiza, Polanski fue puesto en arresto domiciliario el 4 de diciembre.
El 22 de enero, un juez de Los Ángeles dijo que Polanski tenía que volver a Estados Unidos para la sentencia, rechazando una petición de que fuera condenado en su ausencia.
El realizador de películas como El pianista, por la que ganó un premio de la Academia, La semilla del diablo y Chinatown, podría enfrentarse hasta a dos años de cárcel bajo la actual legislación del estado de California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.