_
_
_
_

La policía decomisó más de 2,7 millones de artículos falsos en 2009

Los objetos estaban valorados en más de 25 millones de euros

La Policía Nacional decomisó en 2009 en la Comunidad de Madrid 2,7 millones de artículos falsificados, valorados en más de 25 millones de euros, en 49 operaciones sobre delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Así se ha explicado hoy durante la I Jornada de delitos contra la propiedad industrial, organizada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid para mejorar la formación de los agentes especializados en esta materia y erradicar las actividades que atentan contra los derechos de propiedad intelectual e industrial.

En la Jornada han intervenido representantes de las marcas Ferrari y Osborne, junto a un letrado miembro del Comité Antifalsificación de la International Trademark Association, que han alertado sobre las falsifiaciones de sus productos.

La Policía Nacional realizó en 2009 un total de 39 operaciones contra la propiedad industrial y 10 contra la propiedad intelectual, en las que han sido detenidas o imputadas 118 personas y se han decomisado 2,7 millones de artículos, 2,3 de ellos por incumplir la ley de propiedad intelectual y el resto por no respetar la de propiedad intelectual.

Las operaciones se practicaron en Madrid capital, Coslada, Villalba, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Paracuellos del Jarama, Daganzo y las localidades toledanas de Illescas y Yuncos. La Jefatura ha explicado que estos delitos se vinculan a modas y son cometidos por grupos organizados que fabrican en China y luego importan los productos a España para ser distribuidos por canales ilegales y vendidos en mercadillos, por "mochileros" o "manteros", o en establecimientos legales que entremezclan mercadería lícita e ilícita.

Según los datos facilitados hoy por la Jefatura, se ha apreciado un "aumento de la agresividad", en concreto en organizaciones de africanos en el barrio madrileño de Lavapiés, que ofrecen resistencia a las detenciones y registros.

La directora de la Asesoría Jurídica del grupo Osborne, Adela Lario, también ha valorado la Jornada celebrada hoy, en la que esta firma ha mostrado cómo certifica sus productos y los agentes han contado sus experincias. Ha explicado que en los últimos años se han retirado del mercado unos 550.000 productos de Osborne falsos y cada año la firma envía unos 2.000 requerimientos identificando puntos de venta de prendas falsificadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_