Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Antonio Fontán, el primer presidente del Senado de la democracia

Nacido en Sevilla en 1923, fue ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Suárez y miembro del consejo de administración de la cadena SER

El primer presidente del Senado de la democracia, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años tras una larga enfermedad. Nacido en Sevilla en 1923, Fontán fue periodista y miembro del consejo de administración de la cadena SER, catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, además de ministro de Administración Territorial entre 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.

En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo". Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979.

En 1945 inició su actividad docente como profesor ayudante en la Facultad de Filología y obtuvo el título de doctor con una tesis de investigación sobre la tradición manuscrita de los Diálogos de Séneca. En 1949 consiguió por oposición la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Granada e inicia estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Fundó la revista La Actualidad Española, cuya dirección desempeña entre 1952 y 1956. En la misma época dirigió también Nuestro Tiempo. Perteneció a la Universidad de Navarra hasta 1967, dirigiendo su Instituto de Periodismo entre 1958 y 1962. Más tarde dirigió el diario Madrid, convirtiéndolo en una avanzadilla de la democracia y del que fue último director. Además, destacó su labor como filólogo e investigador, desempeñando su cátedra de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1972 y 1975, y en la Complutense a partir de 1976.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha destacado que Fontán puso "lo mejor de si mismo en unos momentos complicados" y ha subrayado su "recorrido político". La capilla ardiente se ha instalado hoy en el colegio mayor Castilla de la Universidad Autónoma.