Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el alcalde de Solsona, Xavier Jounou, víctima de un cáncer

Era el primer edil del municipio desde 2007 y compaginó la plítica con su dedicación al campo

El alcalde de Solsona (Lleida), el republicano Xavier Jounou, ha fallecido hoy a los 50 años de edad al no haber podido superar el cáncer de páncreas que se le diagnosticó a principios del pasado mes de noviembre. La desaparición de Jounou ha dejado un gran vacío en la ciudad a la que sirvió durante los últimos 15 años desde el consistorio.

Jounou, casado y padre de dos hijas, era alcalde desde junio de 2007. Su trayectoria política, que compaginó con la dedicación al campo, era la más dilatada de todos los miembros que forman la actual corporación municipal. En 1995 entró en el consistorio solsonense como portavoz de ERC y hasta 1999 fue concejal de Gobernación en un gobierno de coalición con CiU.

En las dos legislaturas siguientes estuvo en la oposición y el 16 de junio de 2007 fue investido alcalde con los votos de su grupo, de El Comú y del PSC. También presidió el consejo comarcal del Solsonés durante cinco años.

Jounou, no obstante, será recordado por sus vecinos por su vitalidad al frente de la alcaldía, por su talante de persona sencilla y dialogante, por su vocación de servicio y por su estrecha vinculación al tejido asociativo de la ciudad. El Orfeó Nova Solsona, el grupo de teatro Lacetània, la Agrupació de Geganters, el Agrupament Escolta Pare Claret o el Club Bàsquet Solsona, equipo del que fue jugador, entrenador y presidente, son algunas de las entidades de las que había formado parte.

"Un gran alcalde, una gran persona"

Desde que inició el tratamiento contra la enfermedad, Jounou dejó el cargo en manos del primer teniente de alcalde, Martí Abella, que ha ejercido desde entonces como alcalde accidental. ERC, su partido, lamentó ayer la muerte del alcalde, al igual que la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas en representación del mundo local, que expresó también su pésame y trasladó sus condolencias a la familia y habitantes de Solsona. El secretario de política municipal del PSC y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también lamentó su muerte y le definió como "un gran alcalde y una gran persona".

El Ayuntamiento de Solsona ha celebrado hoy un pleno extraordinario para declarar el duelo institucional por el óbito de Jounou. Después de conocer la voluntad de la familia, la corporación acordó instalar la capilla ardiente en la sala de plenos del consistorio, que permanecerá abierta hasta la hora del funeral, fijado para las 16 horas de mañana en la catedral de Solsona.