_
_
_
_

Osakidetza aumenta su gasto con la red privada

Bengoa considera que es eficaz para rebajar la demora en el sector público

El gasto que realiza Osakidetza en concertar servicios de cobertura pública a través de centros y servicios privados ha crecido un 38,8 % en los últimos cuatro años (2005-2008), según una respuesta parlamentaria recogida por Efe. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha enviado una respuesta por escrito al Parlamento vasco respondiendo al parlamentario de Aralar Dani Maeztu en torno a esta cuestión.

Bengoa ha explicado que, en el 2008, las principales áreas de actividad concertada fueron los procesos de cirugía, traumatología, oftalmología, oncología y urología. Asimismo, en el caso de Guipúzcoa otra área de concertación es la de los hospitales psiquiátricos, debido a que Osakidetza no tiene centros de esas características en ese territorio.

Además, en Guipúzcoa y Alava se conciertan también los servicios de hospitalización de media y larga estancia y cuidados paliativos, ha agregado.

En cuanto a la evolución del gasto en concertación en los últimos años, Bengoa ha aportado datos correspondientes a los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008. En esos años el gasto ha sido de 174.595.679 euros,

188.047.831 euros, 215.044.605 y 242.492.123 euros, respectivamente.

Las cifras muestran que entre el año 2005 y el 2008 el gasto de Osakidetza en concertación ha aumentado en 67.896.444 euros, lo que representa un incremento del 38,8 %.

En la respuesta parlamentaria, Bengoa ha aconsejado desechar la idea de que la concertación provoca un incremento del gasto sanitario porque, según ha dicho, "en la mayoría de los casos ocurre precisamente lo

contraro".

En este sentido, ha opinado que "son valores y criterios distintos de los económicos los que pueden incidir en la conveniencia de variar los niveles de concertación". A su vez, ha recordado que en general se recurre a la derivación de pacientes a otros centros para cumplir con los objetivos planteados

en cuanto a demoras máximas en Osakidetza.

Finalmente, ha hecho hincapié en el carácter "complementario" de la asistencia concertada y ha anunciado que, en lugar de evitar la concertción "se van a analizar y, en su caso, revisar las actuales condiciones

de contratación en cada línea de actividad", buscando su eficiencia máxima y una racionalización del gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_