_
_
_
_

Detenido en Francia un acusado de 'kale borroka' huido desde 2007

Ibai Peña no compareció a un juicio por el incendio de un cajero en Vitoria

La Policía Nacional francesa ha detenido en la localidad gala de Bayona a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la kale borroka desarrollada en Pamplona en 2007, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La detención de Peña se produjo a las 23.30 horas del viernes en un control de las Fuerzas de Seguridad francesas y en virtud de una euroorden de busca y captura decretada por la Audiencia Nacional el pasado mes de junio.

En julio de 2007, el joven, nacido en 1987 en Alava, huyó de una operación desarrollada por la Policía Nacional y en la que fueron detenidos cuatro de los máximos responsables de los actos de kale borroka cometidos en Vitoria desde 2004. Sin embargo, en agosto de 2007 acudió a la Audiencia Nacional a entregarse junto a Federico Lomas Pérez de Obano, aunque quedó en libertad a la espera de juicio.

Este tribunal dictó dicha orden dos años después contra Peña e Igor Mayora Zumeaga al no comparecer ninguno de los dos en el juicio que se iba a celebrar contra ellos por el incendio de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria, el 13 de agosto de 2006.

Ambos habían sido detenidos en octubre de ese año por la Ertzaintza en Vitoria por la comisión de actos de violencia callejera, aunque dos meses después Peña fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros del centro penitenciario de Aranjuez.

Un año antes, en mayo de 2005, la Ertzaintza también arrestó a Peña como consecuencia de las jornadas de lucha con motivo del Borroka Eguna de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_