Detenido el proetarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza
La Guardia Civil relaciona a Pedro María Olano con el coche abandonado por ETA en Salamanca hace un año
La Guardia Civil detuvo anoche en la localidad guipuzcoana de Lizartza a Pedro María Olano acusado del delito de colaboración con banda armada, según fuentes de la lucha antiterrorista, que relacionan al detenido con el coche que fue hallado con un artefacto el año pasado en Salamanca abandonado por ETA.
El nombre de Olano saltó a los medios en septiembre de 2007, cuando amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza Regina Otaola, del PP, por izar la bandera española junto a la ikurrina en el balcón consistorial. "Otaola, vas a morir", le espetó el 7 de septiembre de 2007. El Supremo condenó, en febrero de 2009, a Olano a dos años de prisión y ocho de inhabiltación para ocupar cualquier cargo público.
Pedro María Olano fue número dos de la lista de Lizartzako Abertzale Sozialistak, anulada en 2007 por estimar que era sucesora de HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.
Aunque Olano estaba pendiente de ser detenido para cumplir la condena impuesta por el Supremo, el arresto se ha producido porque se le acusa de tener vinculación con el coche con explosivos de Salamanca. El vehículo fue hallado el 4 de febrero, pero se cree que fue abandonado por ETA en el verano del 2008. En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos. Tras su análisis la policía concluyó que podría haber servido para el transporte de explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.