Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega el gran rebajón

Las rebajas comienzan con grandes descuentos por la crisis.- Cada español gastará 95 euros, un 10% menos que el año anterior

La mayoría de las comunidades colgará hoy el cartel de las rebajas de invierno dentro de una campaña que se prevé especialmente ventajosa por la crisis, ya que las tiendas apostarán por grandes descuentos desde el primer día, según las organizaciones de consumidores. "Serán unas rebajas de escándalo, con precios al 50% en casi todos los artículos desde la primera semana", ha destacado el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile. Sin embargo, llegan cuando quedan pocos euros en los bolsillos. Cada español gastará una media de 95, un 10% menos que el año anterior, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). El 7 de enero es la primera fecha del calendario oficial de las rebajas y su duración, dependiendo de las regiones, oscila entre un mes, en la mayoría, o dos, como en Cantabria y Galicia.

El gasto de este año tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, lo que a juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, se debe a que "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio, para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto".

Las regiones más consumistas

Según la encuesta entre 2.000 personas realizada por FUCI, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, mientras que Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las regiones menos consumistas durante las primeras rebajas del año. Aunque la previsión es que gastemos menos que el pasado año, la CECU ha recordado, a través de un comunicado, la necesidad de evitar "comprar por comprar", tratar de tener claro qué es lo que se necesita y comparar precios.

Esta asociación de consumidores ha destacado también que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas, ya que hay que diferenciar entre este período y los saldos. Además, todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta los días anteriores en el establecimiento, pues no es admisible la recuperación de restos de temporadas pasadas para el período de rebajas. Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores falseando las rebajas al presentar productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

FACUA ha alertado de que reclamos como "hasta el 70% de descuento" a veces solo esconden un reducidísimo descuento. Ha señalado que si un establecimiento utiliza unos determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria debe tener a la venta una cantidad acorde con la demanda que puede generar dicha publicidad. En relación con los cambios o devoluciones, la CECU ha subrayado que los comercios no están obligados a hacerlos, por lo que el consumidor debe informarse sobre ello antes de comprar y así decidir en qué comercio hace las compras y elegir quizás el que sí permite esas posibilidades. En cuanto a la forma de pago, si un comercio permite pagar con tarjeta el resto del año, no puede negarse a aceptar ese medio de pago en período de rebajas.

Asimismo, los artículos a la venta deben tener marcado el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se les aplica. Por último, la CECU ha aconsejado guardar siempre los recibos de compra para poder presentar cualquier reclamación y si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones. Y FACUA ha pedido a las comunidades autónomas y ayuntamientos que incrementen el número de inspecciones e impongan sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas.