Álava y Guipúzcoa activan el dispositivo de vialidad invernal
Interior ha estalecido el nivel amarillo de alerta ante la previsión de nevadas
Las Diputaciones de Álava y Guipúzcoa han activado hoy el dispositivo de vialidad invernal ante el nivel amarillo de alerta que ha establecido Interior por el riesgo de nevadas en las próximas horas. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la cota se situará esta tarde en Euskadi en los 400 metros y bajará a lo largo de la semana hasta llegar, aunque de forma ocasional, a nivel del mar. El frente frío traerá también tormentas de granizo en la costa y heladas en el interior, además de viento y chubascos continuados.
El dispositivo de vialidad está compuesto en Guipúzcoa por un total de 62 máquinas quitanieves, lo que supone 24 más que hace cinco años. Entre ellos figuran los seis que se han incorporado para cubrir la entrada en servicio del tramo de la AP-1 entre Arrasate y la frontera alavesa. Siete se encuentran repartidos por la N-1 y otros tantos por la A-15, mientras que en la AP-1, la AP-8 y la N-121-A habrá uno más. El resto se distribuyen por la red secundaria.
Además, el dispositivo contempla la puesta en servicio de otros vehículos ligeros y todoterrenos, así como treinta silos y almacenes con 6.000 toneladas de sal. La apertura o el cierre de las carreteras se decide en los puestos de coordinación vial que existen en los puntos más complicados de la red.
Álava, por su parte, se encontraba en fase preventiva desde las ocho de la mañana y ha entrado en situación de emergencia al mediodía. El Ejecutivo foral ha movilizado a un equipo compuesto por 46 personas y 16 quitanieves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.