El Gobierno López saca adelante sus primeros Presupuestos
Reciben el menor rechazo conocido gracias a la abstención del PNV
El Parlamento vasco ha aprobado hoy los primeros presupuestos del Gobierno de Patxi López, con sólo seis votos en contra (Aralar, EB y EA), el apoyo de los 38 parlamentarios de PSE-EE y PP, y la abstención de los treinta del PNV y el único de UPyD, este último, por error. Los presupuestos del Gobierno vasco para 2010 ascienden a 10.315 millones de euros, un 8,6 % menos respecto del actualzado de este año. Incluyen 1.914 millones de deuda para el próximo año para poder cuadrar el déficit.
El PP ha dado su respaldo a estas cuentas, en las que ha introducido ajustes por valor de 16 millones de euros, mientras que las enmiendas pactadas con UPyD tienen un valor de 1,6 millones de euros. Por su parte, el PNV se ha abstenido, en cumplimiento del acuerdo de estabilidad alcanzado por el PSE-EE para las principales nstituciones vascas que permite tener presupuestos a todas.
Durante el debate, José Antonio Pastor (PSE) ha planteado que pertenecen a un gobierno "creíble, que no ha permanecido cruzado de brazos", que son producto de la "estabilidad", y ha asegurado que "el cambio político ha adquirido ya velocidad de crucero".
Antonio Damborenea (PP) ha dejado claro que "evidentemente no son nuestros presupuestos", pero ha defendido que "son sustancialmente mejores que los que ha apoyado en el Congreso el PNV". Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha dicho que su grupo se abstenía en la votación or "responsabilidad institucional" y porque hace una "oposición constructiva" a un Gobierno que tiene "falta de confianza" de la ciudadanía. A su vez, Aintzane Ezenarro se mostró muy crítica con el perfil de estos Presupuestos y añadió que responden a un "cóctel" que no gusta a la sociedad vasca como se ha puesto de manifiesto "recientemente", en alusión a los datos del Euskobarómetro, muy críticos con el actual Gobibierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.