Cataluña ratifica el nuevo sistema de financiación autonómico

La firma se ha producido en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos entre el Estado y la Generalitat

Cataluña se ha adherido hoy al nuevo modelo de financiación autonómica y ha sido la última comunidad en hacerlo, después de que entre ayer y hoy dieran su visto bueno al sistema las otras 14 comunidades de régimen común y Ceuta y Melilla. Curiosamente, la comunidad autónoma que había sido el motor del cambio de sistema de financiación autonómica y que ha cambiado el sistema para que el conjunto de autonomías reciban más fondos ha sido hoy la última en firmar en el Congreso de los Diputados.

La ratificación por parte del Gobierno catalán se ha producido en la reunión de la Comisión Mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Comunidad Autónoma presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el consejero de Economía, Antoni Castells.

Tras la firma de todas las autonomías, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tendrá que firmar la orden de Tesorería para que antes de que finalice el año se proceda al pago a las comunidades de las entregas a cuenta correspondientes a 2009.

La nueva financiación autonómica la pactó la Generalitat con el Gobierno el pasado mes de julio, buscando un acuerdo que permitiese dos principios básicos: cumplir en con el Estatuto de Cataluña y que fuera generalizable al resto de CCAA, que es justo lo que se ha hecho hoy.

El nuevo sistema de financiación además se aplica de manera progresiva de manera que se puedan cumplir las expectativas de una mejora de los fondos que reciba Cataluña, pero sin descompensar las cuentas públicas.

Con el nuevo sistema los ingresos de Cataluña provendrán casi en exclusiva" de los impuestos que pagan los catalanes (96%), incluyendo además un sistema de nivelación permitirá que una parte de los impuestos que los catalanes pagan por encima de la media reviertan en más recursos para la Generalitat y, por tanto, "en unos mejores servicios para los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS