El Gobierno catalán continúa dividido por las veguerías
Carod admite que el tripartito carece de una posición común y podría aplazar la aprobación de la ley
El vicepresidente del Gobierno catalán, el republicano Josep Lluís Carod, ha insinuado hoy que el tripartito aplazará la aprobación de la Ley de Organización de Cataluña en veguerías por la falta de una "opinión común" de las tres formaciones que lo integran. Así lo ha expresado tras la reunión del Consell Executiu al preguntársele sobre la voluntad del consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, de aprobar este anteproyecto de ley en la reunión gubernamental del 5 de enero.
Este anuncio ha reavivado históricas polémicas territoriales, como la de Reus y Tarragona sobre la denominación y la capitalidad de la veguería, la negativa de la Val d'Aran de incorporarse en la del Alt Pirineu y las diferencias entre socialistas y republicanos sobre el número de estos organismos supracomarcales.
Concretamente esta mañana el Consejo General de la Val d'Aran ha aprobado por unanimidad una moción por la que se rechaza su adscripción a la veguera del Alt Pirineu.
"Aún estamos en fase de confección de una posición común y, cuando la alcancemos, la haremos pública", ha señalado Carod, quien además a quitado importancia a las desavenencias en el seno del tripartito. "Si en 15 días no la aprobamos, no se acaba el mundo", ha insistido.
Las veguerías constituirán la nueva organización territorial de Cataluña en sustitución de las actuales diputaciones provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.