_
_
_
_

Dimite la defensora de la Igualdad

Maite Erro se despide por carta y sus funciones dependerán de Emakunde

La Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Maite Erro, ha presentado su dimisión tras tres años y medio en el cargo, según ha dado a conocer ella misma en una carta de despedida enviada a todos los medios de comunicación esta mañana. En la misiva, asume con "gran satisfacción" el haber tenido la oportuidad de haber puesto en marcha la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, creada en cumplimiento de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Según destaca, se trata de una institución "pionera" en el Estado Español para la tutela de la igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, "que se ha ido consolidando día a día". Aunque en la carta no hace alusión a las razones de su marcha, desde la Defensoría explican que su salida se debe a "razones personales". Su dimisión ha sido aceptada hoy por el Consejo de Gobierno.

Maite Erro asumió el 24 de mayo de 2006 el cargo de responsable de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres con el reto de trabajar para acabar con las situaciones de discriminación por razón de sexo. Durante la toma de posesión de su cargo subrayo que el puesto era "un gran reto y un gran honor" y ha asumió el compromiso de trabajar sin descanso contra las desigualdades entre hombres y mujeres existentes en el terreno laboral y social, citando expresamente la diferencia salarial y la menor tasa de contratos indefinidos y tasa de ocupación entre las mujeres.

Erro llegó a la institución pública después de una larga trayectoria en el campo de la igualdad entre sexos. Y es que Erro, natural de Lesaka (Navarra) y euskaldún, había realizado evaluaciones sobre el cumplimiento de los planes de acción positiva hacia la mujer en la Administración vasca, lideraba el Máster en Igualdad que imparte desde el año 2001 la UPV para formar a especialistas en este ámbito y participaba habitualmente en congresos sobre la materia.

Su nombramiento, que en principio tenía lugar para un periodo de cinco años, se producía cuando desarrollaba su trabajo como profesora del Departmento de Psicología Social de la UPV y asumía el cargo de vicerrctora de Alumnado del Campus de Guipúzcoa.

La Defensoría para la Igualdad es un órgano de defensa de los ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo y de promoción del cumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres de Euskadi. Esta institución ejerce sus funciones con plena autonomía de la Administración y se adscribe, sin integrarse en su estructura jerárqica, al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_