El invierno arranca con más hielo y nieve para el norte y el centro

Ascenso de las temperaturas y lluvias generalizadas en los próximos días

El reparto queda así: hielo y nieve para el norte y el centro peninsular, y lluvia y viento para el sur. El invierno, que llega hoy, exactamente a las 18.47, ha tomado el relevo de un otoño que se despide con una ola de frío siberiano que ha dejado temperaturas de hasta -20 grados en varios puntos de España. No obstante, a pesar de que 41 provincias se encuentran en alerta (22 de ellas con nivel naranja, riesgo importante) por frío, nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, las temperaturas comenzarán a recuperarse y se situarán en valores normales para esta época del año.

La semana estará marcada por las lluvias frecuentes y generalizadas en toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero las tormentas afectarán principalmente a la vertiente atlántica, así como en el litoral de Galicia, la zona centro y la del Estrecho. Lloverá con intensidad también en la vertiente mediterránea, en el área de Alborán y en el valle del Ebro. Está previsto que la nieve sólo alcance los sistemas montañosos del norte y noroeste peninsular.

Más información
La gélida noche de los irreductibles
Las carreteras de Madrid recuperan la normalidad

Este domingo, la nieve y el hielo volvieron a afectar a gran parte de España, con temperaturas de vértigo por debajo de cero. El temporal dejó copos sobre la arena de varias playas del norte e incluso afectó al grupo XVI de la jornada de Liga de Tercera División, cuyos encuentros fueron suspendidos, informa Europa Press.

Mientras, la lluvia y el viento que afectó durante la jornada a la costa de Huelva provocó graves daños en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, donde se ha perdido una parte de la arena del litoral. También sufrió daños el Espacio Natural de Doñana.

El frío siberiano de los últimos días ha complicado la circulación por carretera. Sin embargo, este domingo ninguna de las vías de la red principal tuvo que ser cortada. Diez puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria permanecían cerrados por la tarde, y otros 15, la mayoría en Asturias, precisaban del uso de cadenas, informa Efe. Según la DGT, la situación seguía "mejorando en todo el país".

Tráfico recomendaba mucha precaución para circular por las vías secundarias de las provincias más afectadas por la nieve y el hielo: Burgos, León y Albacete.

La difícil situación meteorológica en España no era una excepción. Buena parte del resto de Europa también se vio afectada por un manto blanco que complicó las comunicaciones por tierra y aire. Decenas de vuelos sufrieron retrasos y cancelaciones; y en Bélgica incluso llegaron a detener las operaciones de sus aeródromos.

En la zona este de EE UU también se produjo una gran tormenta de nieve que provocó la muerte de cinco personas. Los habitantes de Washington fueron testigos de nevadas que formaron una capa de hasta 70 centímetros de altura. Según explicó AENA, un total de seis vuelos procedentes de Nueva York con destino Madrid y Barcelona tuvieron que ser cancelados a causa del temporal que asolaba la ciudad estadounidense.

La playa de Ondarreta de San Sebastián aparece nevada.
La playa de Ondarreta de San Sebastián aparece nevada.JAVIER HERNÁNDEZ
Temperaturas bajo cero. Nieve. Un viento helador. ¿Puedes imaginarlo, pero nunca te haces una idea del frío real que se pasa? En la semana más invernal del otoño, personas como Mari Carmen, que duerme a las puertas de la Ópera en Madrid , han pasado sus primeras noches gélidas en la calle. Para otros, como Cristóbal, es algo habitual, "aunque nunca te acostumbras". Mientras tanto, en los albergues municipales hay plazas libres. Pero muchos indigentes prefieren pasar la noche al raso. No importa el frío. Preciados, la plaza Mayor, la de las Descalzas... Un recorrido por el centro de la capital demuestra que para muchos, cerca de 650 según datos municipales del año pasado, unos cartones pueden ser la mejor cama. "No hay una única razón, pero sobre todo es el miedo a perder su libertad", explica el responsable del Samur Social. EL PAÍS-Madrid ofrece el domingo un reportaje sobre los irreductibles de la calle que desafían al frío.Vídeo: C. ÁLVAREZ / B. JIMÉNEZ

12 muertos en carretera

Un total de 12 personas han fallecido en los nueve accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las ocho de la noche de este domingo, según datos de la Dirección General de Tráfico. En estos mimos siniestros, cinco personas sufrieron heridas de gravedad y otras tres de carácter leve.

El sábado fue el día de mayor siniestrabilidad, con cuatro accidentes en los que murieron siete personas, tres resultaron heridas graves y dos leves. Mientras el viernes murieron dos personas en los dos accidentes registrados, en los que hubo un herido grave. El domingo se registraron tres siniestros mortales con tres personas muertas, una herida grave y otra leve.

El accidente más grave del fin de semana se produjo la madrugada del sábado en la carretera B-140 en el término municipal de Sabadell (Barcelona), cuando un turismo en el que viajaban cinco jóvenes invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra un camión de basura. El impacto ocasionó la muerte de cuatro de ellos heridas de gravedad al quinto ocupante del vehículo, que permanece hospitalizado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS