La multa por usar el móvil no será sustituida por la instalación del manos libres
El PSOE tumba, con el apoyo de ERC, la proposición no de ley, que ha contado con el apoyo de PP, PNV y CiU
El PSOE logra con el apoyo de ERC que la multa por manipular el móvil mientras se conduce no pueda ser sustituida por la instalación en un plazo de 30 días de un manos libres. Con 19 votos frente a 18, los socialistas han tumbado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados la proposición no de ley, que ha contado con el apoyo del PP, CiU y PNV, en tanto que el partido independentista catalán, que había apoyado la iniciativa, se ha descolgado a favor del PSOE. Nafarroa-Bai se ha abstenido.
En la proposición no de ley, los grupos, que recordaban que un 38% de los accidentes mortales están provocados por las distracciones, instaban además al Gobierno a ofrecer ventajas fiscales para los vehículos nuevos que tuvieran instalado bluetooth (tecnología inalámbrica). El Congreso también ha rechazado la enmienda introducida a última hora por Convergencia i Unió que pedía que los teléfonos incluyesen un "modo conducción".
Hablar por el móvil sin manos libres al mismo tiempo que se conduce está castigado con multa de 150 euros y tres puntos del carné. La última campaña de control del uso del móvil, el pasado mes de noviembre, se saldó con casi 7.000 denuncias. Con el rechazo de la proposición no de ley, los ayuntamientos seguirán recaudando entre 32 y 107 millones de euros, ya que se tramitan actualmente un total de 355.160 denuncias por hablar por el teléfono móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.