La Fiscalía pide que los Mossos graben una charla del revisionista David Irving
El historiador fue condenado en el año 2006 a tres años de cárcel por un tribunal austríaco, por negar el Holocausto y la existencia de cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz
La Fiscalía de Cataluña pedirá al juez que permita a los Mossos d'Esquadra grabar la conferencia que el historiador revisionista David Irving tiene previsto pronunciar mañana en la librería "Europa" de Barcelona, para tomar medidas en caso de que las opiniones expresadas fueran delictivas. Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, de cara a la charla de mañana el ministerio público procederá igual que en anteriores conferencias de líderes negacionistas organizadas por la librería fascista Europa, por lo que pedirá al juez permiso para identificar a los asistentes y grabar la conferencia.
Si el juez autoriza la grabación, como se espera, el material registrado por la policía autonómica será entregado a la Fiscalía de Cataluña, que lo examinará y adoptará las medidas oportunas -en su caso, la apertura de diligencias penales- si de la charla se desprenden manifestaciones que inciten a la xenofobia o el odio racial o que justifiquen el genocidio. Como en anteriores actos programados por la librería Europa, la organización SOS Racisme ha enviado un escrito de la Fiscalía en el que reclama que tome la iniciativa para prohibir la conferencia de Irving y evitar así "la permisividad ante un acto que representa una incitación al odio racial, la xenofobia y el antisemitismo", según un comunicado de la asociación.
Polémico historiador ya condenado
El historiador David Irving fue condenado en el año 2006 a tres años de cárcel por un tribunal austríaco, por negar el Holocausto y la existencia de cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz. El revisionista tiene previsto pronunciar hoy una conferencia en Granada y el domingo otra en Madrid, en un acto organizado por la librería Europa, cuyo responsable, Pedro Varela, fue condenado a siete meses de cárcel por distribuir libros que justificaban el genocidio y está a la espera de ser juzgado por hechos similares.
David Irving impartió su última conferencia en Barcelona en diciembre del año pasado, en medio de un amplio dispositivo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra, que apostaron furgonetas antidisturbios a las puertas de la librería y también grabaron la charla del historiador revisionista.
De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, la negación del Holocausto no es delito, porque ello supondría una vulneración de la libertad de expresión, aunque sí lo son la justificación o la difusión del genocidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.