Marruecos, decepcionado tras aprobar Portugal una moción "inamistosa" sobre Haidar
Rabat lo tilda de "acto desafortunado e inoportuno" dadas las relaciones de respeto mutuo que siempre han existido entre los dos países
Marruecos ha expresado hoy su "asombro" y "decepción" tras la aprobación por el Parlamento portugués de una moción "inamistosa" en la que Lisboa expresa su malestar por la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 23 días, según informa la agencia oficial de prensa marroquí MAP.
Según un comunicado transmitido por el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, que reproduce la agencia MAP, la moción del parlamento portugués es "un acto desafortunado e inoportuno" que "ha suscitado interrogaciones y reprobación de las fuerzas vivas del Reino, habida cuenta de las relaciones amistosas y de respeto mutuo que siempre han existido entre los dos países vecinos".
Para Rabat, Portugal "desconoce las verdaderas motivaciones de Aminetu Haidar y sus comanditarios", que según Marruecos responden a una maquinación argelina para boicotear el incipiente diálogo con el Polisario sobre una posible autonomía del Sáhara Occidental, según afirmó el pasado viernes en Madrid el presidente del Senado marroquí, Mohamed Cheikh Biadillah. Es una moción "contraproducente", concluye el comunicado.
España por su parte también prepara una proposición no de ley conjunta sobre la situación de Haidar. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convocó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios y les pidió que su apoyo se plasmara en la proposición no de ley. El Gobierno busca así fortalecer su posición ante Marruecos, si bien no podrá ser votada antes del próximo día 15.
Ante las posibles acciones que pueda emprender España para resolver la situación de la activista saharaui -aunque parece ser que ha abandonado la presión diplomática para centrarse en salvar su vida-, el titular de exteriores marroquí, Faieb Fassi-Fihri, recordó ayer la ayuda que presta el reino alaui a España en la lucha contra la inseguridad y la inmigración clandestina. La plataforma ciudadana que apoya a Haidar ha denunciado las declaraciones del ministro como un chantaje a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































