_
_
_
_

Bomberos y sanitarios ensayan el rescate de víctimas 'atrapadas' en un derrumbamiento

Los servicios ligados a emergencias practican en un simulacro en Valencia la coordinación ante una catástrofe

Los bomberos rescatan a un herido en el simulacro de derrumbamiento de dos edificios realizado hoy en Valencia.
Los bomberos rescatan a un herido en el simulacro de derrumbamiento de dos edificios realizado hoy en Valencia.MÒNICA TORRES

Una enorme montaña de escombros, la que resulta de dos edificios convertidos en ruinas, gritos, desesperación de familiares, sirenas de bomberos, de policía y de ambulancias es lo que ha rodeado esta mañana la parcela que ocupara la empresa Macosa en la calle de San Vicente, en Valencia. Ha sido ahí donde se ha realizado un simulacro para ensayar "la coordinación y trabajo en la zona del derrumbamiento entre la unidad operativa de guardia del servicio de Bomberos, prevención e intervención en emergencias y la sección unidad canina". Y, además, se ha buscado perfeccionar "la coordinación de los grupos de acción que intervienen para el desarrollo del ejercicio". Veinte personas se han convertido en heridos. Unos sobre los escombros, otros semienterrados y cuatro sepultados en el desplome.

La práctica partía del supuesto de que todas esas personas estaban vivas y que los perros debían ser la unidad esencial para localizar a los que se suponía sepultados. Actores en el papel de familiares han protagonizado las escenas de nerviosismo, pánico y desesperación que acompañan a desastres como el que hoy era sólo un simulacro. Y para ellos se ha dispuesto una tienda de apoyo psicológico.

El dispositivo de esta mañana ha empezado con una llamada al 112 en la que se decía: "Esto es un simulacro. Se han hundido dos edificios de la antigua fábrica de Macosa. Posibles atrapados por ser horario laboral. Se ve una columna de humo". Y entonces se ha activado la alerta a Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, emergencias sanitarias y unidad adscrita. Seguidamente, se ha avisado a la agrupación de voluntarios de Protección Civil y a la sección unidad canina de rescate. Una vez todos los efectivos se han movilizado y han llegado al lugar, se ha entregado la lista de nombres de trabajadores de la empresa a la policía y se han iniciado los trabajos de rescate e identificación progresiva de los afectados. El resultado ha sido óptimo, según los participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_