Un empresario andorrano de la nieve entra como accionista en Gran Pallars
La entrada de Viladomat en el accionariado de Gran Pallars hará posible una ampliación de capital estratégica por importe de unos 300.000 euros
La junta de accionistas de Gran Pallars, la sociedad que gestiona conjuntamente las estaciones de esquí leridanas de Espot y Port Ainé (Pallars Sobirà), aprobó ayer la incorporación como nuevo accionista del empresario andorrano Joan Viladomat, presidente de Nevasa (la empresa que gestiona el dominio Granvalira) y propietario del complejo invernal de Pas de la Casa-Grau Roig.
La titularidad de Espot y Port Ainé pertenece al Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Esta entidad financiera dependiente del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat se adjudicó en 2005 y 2007 en subasta pública los activos de ambas estaciones por 4'4 y 3'5 millones de euros y a finales de 2007 adjudicó su gestión a Gran Pallars, una sociedad integrada por la Diputación de Lleida y por ayuntamientos y empresarios de la comarca. Viladomat, que pasa a tener el 50 % del accionariado, es un industrial muy vinculado al sector de la nieve de Andorra, aunque también tiene participaciones en la estación de Boí Taüll Resort (Alta Ribagorça) a través de su empresa Pas Grau Internacional y proyectos para desarrollar complejos de esquí en la península de Magallanes, en Argentina. Hace unos años se interesó por la estación gerundense de La Molina, que al igual que la de Vall de Núria está controlada por el Gobierno catalán a través de Ferrocarriles de la Generalitat.
Ampliación de capital estratégica
La entrada de Viladomat en el accionariado de Gran Pallars hará posible una ampliación de capital estratégica por importe de unos 300.000 euros, lo que significará una excelente oportunidad para contar con un socio tecnológico, hacer sostenible el proyecto y mejorar la competitividad de las dos estaciones del Pallars Sobirà en los mercados internacionales coincidiendo con la entrada en servicio del aeropuerto de Lleida-Alguaire.
Joan Sala, consejero delegado de Gran Pallars, destacó que la sociedad no necesitaba una ampliación de capital, pero la posibilidad de incorporar un socio de referencia en el sector de la nieve, con todo lo que ello comporta, ha hecho que el consejo de administración haya visto con buenos ojos la entrada de Viladomat y de Pas Grau Internacional. "Para nosotros es muy importante ser competitivos y eso sólo se consigue con alianzas y acuerdos", señaló Sala. En breve, el ICG firmará el convenio de renovación de la concesión a Gran Pallars para que siga gestionando las estaciones de Espot y Port Ainé por cinco años más prorrogables a otros cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.