Paisajes de otro tiempo
Cerca de Sibiu existen 18 pueblos sacados de otro tiempo. Le llaman la ruta de los alrededores de Sibiu, toda una inmersión en la Rumanía más atávica y tradicional. No tienen mayor atractivo arquitectónico, pero por sus calles desfilan aún personajes anclados en un cuento costumbrista, gente que nada sabe de facebook, de globalización y de redes sociales. Es la Rumanía de siempre, la agrícola, la que soportó en silencio y anonimato los oscuros años de Ceaucescu y la que todavía no se ha enganchado al carro de la Unión Europea.
En sus calles se escenifica ese momento duro que atraviesa la sociedad rumana en el complejo tránsito del comunismo al capitalismo. Ves aparcados Audis 8 de 60.000 euros (y no uno, sino varios en la misma calle), pero junto a ellos desfila un paisano con un carro de caballos que lleva estiércol para abonar los prados.
En Rod, uno de los 18 pueblos, veo un camión que reparte algo. Me acerco y pregunto: ?Es una ayuda que da el Gobierno a jubilados, parados y gente necesitada?, me dice el funcionario a cargo de la operación. ?Son 15 kilos de azúcar y harina por persona al año".
En un ultramarino, una señora con pañuelo en la cabeza me atiende con toda la simpatía que puede, aunque no hablamos ni una palabra en común. En los estantes veo casi la mismas mercancías que en supermercado español. Y, lo que es más llamativo, casi los mismos precios. Solo que aquí, un sueldo difícilmente pasa de los 200 euros. Y te explicas que según las encuestas, mucha gente en Rumanía eche de menos el comunismo.
Las transiciones nunca son fáciles. Y dejan muchos damnificados por el camino.
PD: camino de la ruta de los 18 pueblos está el Museo Astra de Civilización Tradicional Popular , el mayor museo al aire libre de Rumanía y un lugar muy recomendable para aprender más de la vida tradicional del país.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.