Los constructores advierten de que la actividad del sector sigue agravándose
Los colegios profesionales piden "buenas prácticas" contra la corrupción pero alertan del peligro de la sobrerregulación
Los constructores siguen sin ver los brotes verdes, a pesar de los buenos augurios de las administraciones y de informes como el que publicó ayer Caixa Catalunya. Ni en la actividad ni en el empleo. La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) ha advertido hoy de que "se agrava el retroceso de la actividad de la construcción" en la comunidad. La entidad, presidida por Rafael Romero, recordó que cada mes se vienen registrando 2.345 trabajadores menos del sector afiliados a la Seguridad Social.
La cámara afirma, además, que las perspectivas para 2010 no son "nada alentadoras", puesto que los indicadores avanzados acreditan que "la crisis seguirá profundizándose". Según la entidad, la contratación de obra pública ha caído un 42,4% en los diez primeros meses del año, lo cual ha provocado que las construcciones derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local se hayan ido "diluyendo" con el paso de los meses. Además, la construcción de viviendas sigue "bajo mínimos", ya que hasta agosto sólo se iniciaron 8.779 viviendas en todo el territorio, cuando en 2007 se habían levantado 88.388.
Hoy los gremios profesionales vinculados a la construcción, además, han emitido un comunicado en el que apuestan por las "buenas prácticas" y la transparencia en el urbanismo a raíz del maremoto que ha suscitado en el sector inmobiliario catalán la Operación Pretoria, investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los colegios de arquitectos, economistas, abogados, ingenieros de caminos e industriales han recordado a las administraciones que cuando hay casos como el que se indaga "siempre aparece la tentación de responder con una nueva norma que todavía complica más el ya complejo tejido legislativo y competencial en materia de urbanismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.