PSOE, PP, CiU y PNV escenifican el pacto para la presidencia de la UE
Los portavoces de los grupos comparecen juntos y destacan como prioridad la salida de la crisis
En una comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados, los portavoces de PSOE, PP, CiU y PNV han escenificado el acuerdo alcanzado para la presidencia de la Unión Europea, que España asumirá en el primer semestre de 2010. Dinamizar la economía para salir de la crisis es el objetivo que se han marcado los cuatro partidos para este periodo, además de promover la igualdad y fortalecer la operación Atalanta contra la piratería en el Indico.
El socialista José Antonio Alonso ha destacado, al igual que el resto de grupos firmantes, que se necesita un "fuerte consenso" como el que se ha alcanzado para presidir la UE en un contexto de crisis económica. Alonso ha incido también en el impulso de las políticas de seguridad como uno de los objetivos, además de "consolidar el peso de Europa en el mundo".
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "muy positivo" el acuerdo entre los cuatro grupos. "El interés común está por encima de cualquier otro interés. Se ha trasladado ese compromiso desde nuestro grupo y España como país irá con una posición conjunta para conseguir que la presidencia sea un éxito", ha afirmado, Sáenz de Santamaría, quien ha incidido en que el PP participará del "espíritu de impulso".
"Nuestro grupo ha remarcado que durante la presidencia se impulse el corredor mediterráneo. Hemos intentando contribuir con acuerdos y prioridades y para nosotros es una satisfacción participar en este acuerdo", ha indicado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha destacado que el documento acababan de suscribir era "fruto de un consenso de las últimas semanas", y ha incidido en que uno de los objetivos será ampliar la Operación Atlanta de seguridad en el Índico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.