Las juventudes de ERC retiran de su web un fotomontaje del Rey ahorcado que exhibían para felicitar la Navidad
El monarca aparecía con una soga en el cuello sobre un fondo con la bandera independista de Cataluña
Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) han retirado este miércoles por la noche de su página web el fotomontaje que mostraba al rey Juan carlos con una soga al cuello después de que su autor lo pidiera para no perjudicar al partido republicano catalán. Las JERC habían convocado un concurso en su web para escoger la felicitación para la próxima Navidad. Una de las siete opciones que barajaban era este fotomontaje del Rey sobre un fondo con la bandera independentista. La felicitación pedía la independencia de Cataluña y se titulaba El Joc del Penjat, El Juego del ahorcado), en referencia a un pasatiempo infantil.
El objetivo de las juventudes de ERC era que los internautas votaran la mejor felicitación. Además del Rey ahorcado aparecía otra en la que el monarca está caricaturizado como la figura del caganer (figura tradicional del belén en Cataluña que representa a un pastor que defeca), que no ha sido retirada. Otra de las opciones representa al Rey mirando un congelador vacío con un bocadillo que reza: "Me dijeron que me habían congelado el sueldo, pero ahí no está".
El portavoz de las JERC, Gerard Coca, había justificado la imagen asegurando que era una "licencia humorística" y que se trataba de una fotografía enviada por un simpatizante. "El partido no la ha editado", comentó. También negó que hubiera una campaña de las JERC "para ahorcar al Rey".
Las Juventudes de Esquerra Republicana ya han protagonizado diversas polémicas con caricaturas y fotografías del Rey. El año pasado, con motivo del juicio a varios jóvenes catalanes por quemar imágenes del monarca, los jóvenes republicanos hicieron una campaña para pedir su absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.