_
_
_
_

Sant Pere de Torelló cede un local para la consulta soberanista

"No podemos negar la cesión de las instalaciones municipales a los habitantes del pueblo que los pagan con sus impuestos", dice el alcalde del municipio

La ola de consultas soberanistas previstas para el día 13 ha desenterrado una nueva polémica. El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) ha decidido seguir los pasos del de Arenys de Munt y ceder un local para alojar la votación de carácter independentista. La justicia ya suspendió en septiembre el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenys para dar apoyo logístico a la entidad soberanista que organizó la votación, pero el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, de EpSP-EPM, en la órbita de Iniciativa per Catalunya, ha decidido dejar el local.

El alcalde, delegado del Gobierno catalán en la Cataluña central, dijo: "No podemos negar la cesión de las instalaciones municipales a los habitantes del pueblo que los pagan con sus impuestos", recordando que 60 personas de esta localidad pertenecen a la comisión organizadora, aunque de todas formas, añadió, le consta que la consulta se hará en un local de titularidad privada de Sant Pere de Torelló. Fàbrega ha emitido un decreto de alcaldía para anunciar que pone a disposición de la comisión organizadora los equipamientos e instalaciones de titularidad municipal para "cualquier actividad relacionada con la consulta convocada".

Para justificar esta decisión, se ampara en los principios constitucionales de la libertad de expresión, ideológica, de reunión y de participación en asuntos públicos, y en la libertad de petición individual o colectiva, derechos que, señaló el alcalde, están reconocidos en la Constitución. Según Fàbrega, la consulta del 13 de diciembre cumple "escrupulosamente" los principios constitucionales. Ese mismo día está previsto que unos 160 municipios catalanes más celebren la consulta sobre la independencia.

Las consultas han despertado interés en el Parlamento escocés, concretamente en el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Gil Paterson, que realizó una pregunta en la Cámara al ministro de Asuntos Exteriores, Michael Russell, sobre si "tenía previsto el envío de observadores oficiales a Cataluña para seguir la jornada del día 13" según informó en un comunicado. En respuesta a esta demanda del diputado nacionalista, Russell afirmó que sigue "con mucho interés" este proceso y que está entusiasmado por el carácter democrático de la consulta ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_