El Ayuntamiento de Barcelona prima el catalán como lengua vehicular

Los ciudadanos podrán solicitar comunicaciones en castellano

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer en comisión el Reglamento de uso de la lengua catalana, que de acuerdo a la Ley de Política Lingüística y al Estatuto, prioriza el catalán como lengua vehicular del consistorio. Todas las comunicaciones y documentos internos, actas de plenos y comisiones, impresos o informes que se encarguen deberán realizarse en catalán. Si las comunicaciones se dirigen fuera del "ámbito lingüístico catalán", se realizarán en catalán y la lengua que corresponda.

Respecto a las comunicaciones con los ciudadanos, tanto escritas como orales, el reglamento prevé realizarlas también en catalán, aunque los ciudadanos o empresas podrán solicitarlas en castellano. También será preciso acreditar el conocimiento del catalán en los procesos de selección de personal. Aprobado por PSC, ERC, ICV y CiU, el reglamento fue rechazado por el PP, que intrepreta que excluye el castellano, también lengua oficial, de la vida municipal.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50