_
_
_
_
_

El imputado por el 'caso Pretoria' Josep Singla se desvincula de cualquier trama corrupta

El presidente de Proinosa admite que contrataba a Luis García Luigi "esporádicamente"

El constructor Josep Singla, imputado por el caso Pretoria, se ha desvinculado de cualquier trama corrupta y ha asegurado que él no protagonizó "ningún pelotazo" en la Operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El presidente de la constructora Proinosa ha afirmado haber contado con los servicios del presunto cerebro de la trama, el ex diputado socialista Luis García Luigi "esporádicamente".

Según Singla, Luigi intermedió entre su empresa y una sociedad holandesa de Eugenio Mora, ex propietario de Burberry, para la venta del proyecto Cubics de Santa Coloma, que en principio debía ser un centro comercial. El constructor ha afirmado que de esa operación apenas sacó "unos 200.000 o 300.000 euros de plusvalías".

Más información
Luigi convirtió la empresa pública Gramepark en su coto particular
Garzón encarcela a cinco políticos de PSC y CiU de la trama catalana
Los contratistas de obras apoyan a Josep Singla, imputado por Garzón

Singla, que ahora está en libertad bajo fianza de 500.000 euros, ha admitido esta mañana en un encuentro informativo que Luigi también intermedió en la adquisición de un ático en la calle de Beethoven de Barcelona. Esta vivienda, curiosamente, está justamente al lado de la residencia del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet y también imputado por Garzón, Bartomeu Muñoz. "El piso era una buena inversión y está bien situado. Siempre ha estado vacío y está pendiente de reforma", ha afirmado Singla, que no ha recordado a quién lo adquirió.

El constructor ha asegurado que en las últimas tres semanas ha recibido "un trato que no merezco" que se ha materializado en un "desprestigio personal y profesional". Sin embargo, Singla ha hecho hincapié en la "honorabilidad" de su grupo constructor. Por ello, su director general, Ramon Peñaranda, ha invitado a todas las administraciones a auditar sus adjudicaciones, como ya han hecho el Instituto Catalán del Suelo o ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat o Gandía.

El imputado, que ha recurrido la decisión de Garzón, ha afirmado que Luigi es "un operador libre con un despacho profesional" que cobró "una comisión absolutamente legal". "Nadie ha demostrado que haya hecho nada. Yo lo tenía por una persona honrada, y aún nadie ha demostrado que no lo sea", ha asegurado. Singla también ha tenido conversaciones con Bartomeu y con el ex concejal de Urbanismo Manuel Dobarco. "Como en muchos otros municipios", ha dicho. Sin embargo, el constructor ha afirmado no conocer ni a Macià Alavedra ni a Lluís Prenafeta.

Singla ha resaltado el trato correcto de la Guardia Civil, aunque ha criticado el "escarnio" que supusieron las imágenes en las que salía esposado. "Fue el único instante en el que me ataron", ha dicho. En cuanto a la declaración ante el juez Garzón, ha narrado que el interrogatorio sólo constó de tres preguntas y duró unos 15 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_